Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sorprendente hallazgo en Maullín

Sorprendente hallazgo en Maullín

 Supuesto "tesoro" estaría conformado por un centenar de monedas de plata del siglo XVIII 

Por MACARENA MORENO ÁGUILA /mmoreno@diariollanquihue.cl 

www.diariollanquihue.cl  

Foto:El diámetro de este real es de 2,7 centímetros y su grosor de 1,5 milímetros. 

Hace más de una semana, un trabajador contratado por la empresa que ejecuta obras de construcción en el jardín infantil Mi Refugio de la comuna de Maullín, mientras realizaba su faena, habría encontrado 4 monedas de plata del año 1700.  

Así lo confirmó la directora regional de Integra Marianela Godoy, quien agregó que "según la legislación vigente referida a esta materia, la información fue derivada a las autoridades competentes, a fin de cumplir con el procedimiento respectivo". 

Sin embargo, un testigo confirmó a "El Llanquihue" que no se trataría de cuatro, sino de un centenar, de distintos tamaños, las cuales no estaban en un cofre, para desencanto de muchos, sino a pocos metros de profundidad. Al consultarle a los trabajadores que continúan sus labores de construcción en el lugar del hallazgo, estos afirmaron desconocer los sucesos. No obstante, la persona que los encontró le comunicó sobre el hallazgo de cuatro monedas a la directora del jardín Tamara Ureta quien afirmó que inicialmente no le dio ninguna importancia. 

Tan rápido como se encontraron, las monedas de plata se hicieron humo, frente a lo cual la comunidad maullinense esta perpleja y no recuerdan antecedentes sobre un hallazgo de "entierros" en ese lugar.  

El arquitecto del programa de patrimonio que impulsa la municipalidad de Maullín, Julio Contreras, manifestó que si bien no hay una versión oficial sobre el tema, una de las hipótesis que se plantea es que Maullín fue un lugar importante en el tiempo de la Colonia, donde se encontraba el fuerte español más antiguo de América del Sur. "Esto vendría a ser un hallazgo muy importante de patrimonio arquitectónico y cultural, que vendría a reafirmar la existencia de este fuerte". El arquitecto agregó que en Maullín la fortificación se creó en el año 1600. Hoy, la Unesco reconoce la ruta de los fuertes españoles hasta Valdivia, desconociendo toda la situación patrimonial ligada a los fuertes de Ancud y Maullín, "por eso la importancia de encontrar esos objetos". Jorge Contreras llamó a la comunidad a que se acerque a la oficina de patrimonio para donar dichos objetos.

"Porque más allá de una moneda que hoy día puede tener un valor de $10 mil, es el sentido patrimonial e histórico que permitiría comprobar estas hipótesis y colocar a Maullín en un tema de discusión mundial". 

Con respecto a qué había exactamente en ese lugar antes, explica que desde el año 1535, éste se ha visto afectado por cuatro terremotos y uno, en 1960, con carácter de cataclismo, "por lo que es muy complicado dar un dato geográfico, porque ésta ha cambiado drásticamente". Una moneda que diga Carlos V, 1650, significa que vinieron en las rutas antiguas. "Esperamos que nuestra gente de Maullín confíe en su municipio y en su departamento de patrimonio y se acerquen a conversar con nosotros". Con respecto al resguardo que tendrán las monedas que sean entregadas, afirmó que quedarán en un lugar especial en la comuna.  

El alcalde Juan Cárcamo llamó a la comunidad a devolverlas porque "representa nuestra identidad, nuestra historia y nuestra tradición y hurtarlas no permite tener una cultura y un conocimiento de los que somos como comuna", subrayó.   

"Podría cambiar la historia"   

Lo que se sabe hasta ahora es que Maullín nació en 1560, junto al río del mismo nombre, cuando el capitán español Pedro Ojeda Asenjo ordenó construir un pequeño fuerte para protección de los conquistadores. El bastión resistió ataques, cataclismos y plagas, hasta que fue abandonado durante los grandes levantamientos indígenas de 1723 y 1766. Fue repoblando definitivamente en 1790, con el nombre de San Francisco Xavier de Maullín.  

El director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, Pablo Fábrega, manifestó que con este hallazgo tomaría mucha fuerza la hipótesis de que el Fuerte de Maullin se repobló mucho antes y adquirió más relevancia porque la guerra entre los indígenas y los españoles fue mucho más intensa de lo que se cree.  

"Tendríamos que cambiar esa parte de la historia, porque Maullín habría jugado un rol fundamental, como un fuerte relevante en la guerra del siglo XVIII", manifestó. "Y esto es muy interesante, porque si el alcalde quiere hacer una ruta turística, creo que le daría mucha más validez este tema", destacó. 

Maullín era un lugar importante como parte de la ruta del antiguo Camino Real entre Santiago y Chiloé se hacia más bien cercano a la Cordillera de la Costa, cruzando por el río.  

En 1643 fue una de las ultimas expediciones del pirata holandés Brouwer, por lo que el académico descartó esta hipótesis, aunque a la Corona le importaba esta zona en términos estratégicos, para tener el control sobre el Estrecho de Magallanes. "Si se confirma todo, nuestra perspectiva sobre Maullín cambiaría", afirmó Pablo Fábrega.   

Gobernador pedirá la intervención de la justicia   

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, dijo que se informó de este hecho, que dataría del 10 de octubre, el martes pasado a través de la directora regional de Integra, Marianela Godoy. "Puse al departamento jurídico de la Gobernación a evaluar la situación y ya salió un documento hacia el Consejo de Monumentos Nacionales", explicó. Hoy pondrán los antecedentes en manos de la justicia, porque las monedas ya no se encontrarían en el lugar. "Estamos tomando todas las acciones, pero como es un tema distinto, estamos analizando el camino más eficaz para resguardar un tema que puede ser de mucho interés patrimonial histórico para nuestra región y para nuestra zona". 

El fiscal de Maullín, Jorge Raddatz, afirmó que a la Fiscalía no ha llegado ninguna denuncia que haya dado cuenta del hallazgo de un tesoro. De ser efectivo, afirmó que "habría que precisar si es un tesoro relativamente nuevo que pueda corresponder a alguna persona determinada y que la persona efectivamente lo ande buscando, lo que expone a quienes los encontraron al delito de hurto de hallazgo. Si corresponde a especies de data antigua, el tema es un poco más difuso, pero en ambos casos tienen la obligación de exponerlo ante la autoridad. Si se comercializan, se arriesgan a cometer algún tipo de ilícito". 

1 comentario

killer -

yo soy de maullin y esas monedas que se encontraron deverian aber quedado como reliquia no que despues se andavan llendo de mano en mano no voy a decir el nomre de estas personas