Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

América Latina, un reto para la ONU

América Latina, un reto para la ONU

  Foto: El representante guatemalteco deposita su voto, en una de tantas rondas.

http://newsletter.dw-world.de/re?l=1hm25tIfdjx5bI2

La prolongada votación para decidir qué país latinoamericano ingresará como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU hace pensar que los candidatos, quizá, no eran los más adecuados.

Luego de 22 rondas de votaciones, en un proceso que parece encontrarse estancado, aún queda por definirse qué país de América Latina ocupará el asiento que dejó libre Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A estas alturas, y tras haber presenciado las primeras dos jornadas de este largo ritual, comienzan a surgir las preguntas sobre si es conveniente y efectivo el mecanismo mediante el cual la ONU aborda tales votaciones. Sobre éste y otros temas, DW WORLD habló con Annette von Schönfeld, quien tiene a su cargo la oficina de Asuntos Latinoamericanos de la Fundación Heinrich Böll.

 

 

DW WORLD: Han pasado ya muchas rondas de votaciones, y no parece haber acuerdo sobre cuál de los dos candidatos latinoamericanos ingresará al Consejo de Seguridad.  ¿Funciona el sistema mediante el cual al ONU toma este tipo de decisiones?

 

Annette von Schönfeld: Parecer que no. De hecho, da la impresión de que las delegaciones latinoamericanas buscan ya candidatos alternos. Los dos actuales no son muy buenos, debido a que presentan posiciones totalmente antagónicas y con ello se dificulta el consenso. Es claro que Guatemala no es bien visto por unos, pues se considera que está sirviendo como un instrumento de Estados Unidos para neutralizar a Hugo Chávez. En cuanto a éste, sus posiciones son bien conocidas.En la ONU, Chávez quiere consolidar un bloque en el que figura también Bolivia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En la ONU, Chávez quiere consolidar un bloque en el que figura también Bolivia.

 

DW WORLD: ¿Qué tipo de opción representa Chávez?

 

Von Schönfeld: El presidente venezolano tiene intereses específicos que pretende impulsar en el Consejo de Seguridad, como lo es la consolidación del bloque en el que también figuran Evo Morales o Fidel Castro. Pero, insisto, parte del problema en este contexto es el candidato al que se enfrenta. Uno no puede dejar de preguntarse cómo es que Guatemala ha obtenido tantos votos en las rondas que se han producido hasta el momento.

 

DW WORLD: Chávez ha dicho que pretende reformar tanto al Consejo de Seguridad como a la ONU misma. ¿Lo podría hacer, si es que su país resultara miembro del Consejo?

 

Von Schönfeld: Chávez no puede por sí mismo reformar a las Naciones Unidas. Lo que sí puede hacer es consolidar el bloque al cual me he referido, y a partir de él buscar cambios de fondo en la ONU. De llegar al Consejo, lo haría como producto de una votación dividida. Por tanto, no creo que pudiera lograr los consensos y mayorías que, como hemos visto, son necesarias para sacar adelante cualquier iniciativa importante.

 Lo que sucede en la ONU refleja, en parte, la división en algunas elecciones latinoamericanas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Lo que sucede en la ONU refleja, en parte, la división en algunas elecciones latinoamericanas.

DW WORLD:  Los otros cuatro nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad fueron electos sin problemas. ¿Por qué se prolongan tanto las votaciones sobre los países latinoamericanos?

 

Von Schönfeld: No veo esto necesariamente como un problema. Me parece estimulante el hecho de que haya tanta competencia. Como antes mencionaba, esto sucede cuando se presentan dos opciones tan antagónicas como las de Venezuela y Guatemala.

 

DW WORLD: En ese sentido, ¿lo que sucede en la ONU reproduce otros fenómenos locales? En los procesos para elegir presidentes en México y Ecuador, lo que hemos visto es la confrontación velada entre candidatos pro-estadounidenses y anti-estadounidenses.

 

Von Schönfeld: No conozco bien el caso de Ecuador, pero no me parece que Felipe Calderón, el presidente electo de México, represente un extremo tan claro. Es cierto que es un pragmático, un conservador, y podría decirse incluso que neoliberal, pero no creo que se le deba reducir al esquema pro-estadounidense. Tiene un perfil propio.

0 comentarios