Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Documental Chileno Revisa Historia de Detenida Desaparecida Embarazada

Este filme –que se pre-estrenó el 12 de octubre- es un intento por seguir sus últimos pasos y recuperar la memoria perdida a través de una profunda reflexión sobre la maternidad, la amistad y la pérdida.

El documental “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo” es el primer filme que cuenta la historia de una de las 14 mujeres chilenas detenidas desaparecidas embarazadas. Dirigido por la periodista Lorena Giachino Torréns y que se pre-estrenó el jueves 12 de octubre en la Cineteca Nacional. A través de una propuesta muy personal e íntima, la autora, intenta reconstruir la historia de Reinalda del Carmen Pereira, detenida el 15 de diciembre de 1976, con cinco meses de embarazo. 

     El documental de Giachino, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene su origen en el coma hipoglicémico que sufre Jacqueline Torréns (57), su madre, el cual le provocó un cierto grado de amnesia. Por ello, su hija en un intento por recuperar esa memoria perdida, decide reconstruir la maravillosa historia de amistad entre Jacqueline y Reinalda del Carmen, cuyos fuertes lazos fueron traspasados por Jacqueline a su hija Lorena.

 

Escena de la película

      Los registros e investigaciones que realizó Giachino para reconstruir esta historia la llevaron por caminos insospechados, en los cuales surgieron interesantes hipótesis y testimonios. Entre estos, destacan los dichos del Ministro Secretario de la Corte Suprema, Carlos Cerda, quien en 1983 se hizo cargo del Caso de los 13, donde figura Reinalda del Carmen, determinando la configuración del Comando Conjunto como Asociación Ilícita, y quien en su momento se negó a firmar el cúmplase de la Ley de Amnistía, razones que este año dieron los Senadores de derecha para no aceptar su incorporación a la Corte Suprema.

     También están los testimonios exclusivos de Karla Moscoso, actual Jefa de la Unidad de Identificación de Detenidos Desaparecidos del Servicio Médico Legal, y el de Patricia Hernández, la médico forense del Servicio Médico Legal que se vio envuelta en el polémico caso de las cuestionadas conclusiones de las pericias hechas en el Patio 29, ya que ella estuvo a cargo de los primeros equipos de identificación de detenidos desaparecidos, buscó e identificó restos óseos en Cuesta Barriga.

 

Rodaje

     En su documental, Lorena Giachino realiza un seguimiento por los escenarios que fueron testigos de la amistad entre Reinalda y Jacqueline: el barrio El Bosque, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde ambas estudiaron Tecnología Médica; el Hospital Sótero del Río donde trabajaron juntas y lugar donde la amistad empezó a desvanecerse con la irrupción del golpe militar.  

Pero en el transcurso del rodaje se produce un vuelco inesperado: a pesar de que su madre conserva intactos sus sentimientos, Lorena ve que es difícil recuperar los detalles que necesita para reconstruir a Reinalda del Carmen. El recorrido sobre su supuesto destino desde el secuestro por agentes de seguridad hasta su incierto final, afecta las emociones de la madre de la directora.

 

 

      Por ello, la presencia de Jacqueline en el documental da un giro y Lorena se convierte en la protagonista de esta búsqueda de la memoria que la lleva, sólo guiada por el instinto, la obsesión y la especulación, a recorrer los lugares por donde pudo haber pasado Reinalda del Carmen y a entrevistarse con personas que, a través de sus miradas particulares, reconstruyen una historia cargada de angustia.

     “La historia de un acto fallido, donde no logré concretar la tesis inicial de recuperar la memoria de mi madre a través de este viaje, y donde luego comprobé que la dificultad, la angustia y los muros impiden recuperar la memoria y saber qué pasó con Reinalda del Carmen, todo eso se mantienen intacto después de 30 años”, concluyó Giachino.

Más información en:  www.reinaldadelcarmen.cl

0 comentarios