Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet insiste que no recuerda los actos de la DINA

Pinochet insiste que no recuerda los actos de la DINA

Ex dictador fue interrogado por el juez Alejandro Solís, en su casa de La Dehesa, por 23 casos de tortura y 36 secuestros calificados cometidos en el ex centro de detención de Villa Grimaldi.


www.lanacion.cl / Agencias
 

El ex dictador Augusto Pinochet fue interrogado hoy en su residencia del barrio La Dehesa por los delitos de torturas y secuestros perpetrados en el ex centro de detención Villa Grimaldi.

Al término de la diligencia, decretada por el juez Alejandro Solis, que se prolongó por una hora, el magistrado dijo que Pinochet había insistido en que no recuerda los actos llevados a cabo por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en ese centro de detención clandestino.

En breves declaraciones a los periodistas tras regresar al Palacio de los Tribunales, Solís tampoco especificó si el interrogatorio de hoy, que constó de quince preguntas, es el único al que someterá al ex gobernante de facto en este caso o si los antecedentes reunidos son suficientes para procesarlo.

El juez instructor dispuso la pesquisa luego de que los tribunales superiores autorizaran formar causa contra Pinochet para determinar su responsabilidad en 23 casos de tortura y 36 de secuestros calificados cometidos en 1974 en Villa Grimaldi, recinto administrado por la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La diligencia comenzó a las 10:00 horas cuando el juez Solís llegó hasta la casa del ex dictador.

Cumplida esta declaración indagatoria, el magistrado quedará en condiciones de procesar a Pinochet. Por este caso, que está subdivido en diversos episodios, el juez Solís ya dictó condenas y procesamientos contra la cúpula de la DINA.

El fallo afectó, entre otros, a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Morén Brito, Pedro Espinoza, Basklay Zapata y otros agentes vinculados a violaciones a los derechos humanos.

Villa Grimaldi, visitada el sábado pasado por la presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo dos semanas arrestada allí, está convertida hoy en un museo de la memoria y Parque por la Paz.

0 comentarios