Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La increíble búsqueda de dos madres por el sur

La increíble búsqueda de dos madres por el sur

Olivia y Leisha fueron adoptadas en el extranjero y ayer se encontraron con sus familias chilenas

Por CRISTIAN ASCENCIO OJEDA /cascencio@diariollanquihue.cl 

Foto: De izquierda a derecha: Olivia Schmid, María Alvarez, Leisha Mortimer y María Vargas.

Un feliz reencuentro  

Leisha (21) y Olivia (23) se conocieron en Santiago cuando llevaban cerca de una semana en nuestro país. Leisha Mortimer arribó desde Sidney (Australia), mientras que Olivia Schmid lo hizo desde Zurich (Suiza). Ambas llegaron a estudiar castellano. Ambas sabían desde pequeñas que habían nacido en Chile. Ambas fueron adoptadas por familias extranjeras y ambas presumían que sus madres biológicas vivían en el sur de nuestro país, específicamente en la Región de Los Lagos.

Encuentro   

Pero la coincidencia más sorprendente es que las dos conocieron a sus respectivas familias biológicas durante la tarde de ayer, en un emotivo encuentro realizado por la Patrulla Vecinal de Puerto Varas y que se desarrolló en la Primera Comisaría de la ciudad lacustre. 

A las 16.30 horas, las dos jóvenes se encontraron con sus respectivas madres y hermanos gracias a las gestiones realizadas por el sargento primero Ramón Navarro y la Patrulla Vecinal, quienes lograron encontrar a las respectivas familias a las pocas horas de que fueran contactados por las jóvenes. 

Mientras Leisha Mortimer estaba en Castro, una persona le dijo que en Puerto Varas había un sargento que era experto en encontrar gente. Leisha se contactó entonces con su amiga Olivia Schmid y ambas hablaron con el sargento Ramón Moraga durante el jueves de la semana pasada. Increíblemente, el carabinero se demoró mucho menos de lo pensado en ubicar a las respectivas madres biológicas, quienes aceptaron de inmediato ver a sus hijas. 

"El Llanquihue" fue el único medio que estuvo presente en este encuentro y conversó brevemente (por razones lógicas) con las madres de las dos jóvenes quienes esperaban temblorosas el ansiado encuentro.   

Las dos Marías   

En una historia llena de coincidencias, las madres de ambas jóvenes se llaman María. 

María Alvarez (mamá de Olivia Schmid) es de Paillaco y tiene tres hijas más, dos de las cuales la acompañaron hasta Puerto Varas para conocer a su hermana. "El jueves recibí la llamada de un carabinero que me informaba que mi hija estaba en Chile y quería conocerme, yo no lo podía creer y pensé que era una broma", dijo la mamá de Olivia. 

En tanto, María Vargas (mamá de Leisha Mortimer) tiene dos hijos y una hija más, los cuales también asistieron al encuentro. Aunque Leisha nació en La Unión, su mamá vive actualmente en Puerto Montt. "Estoy nerviosa por lo que pueda pasar", dijo la madre antes de ver a su hija. Primero entró al salón, donde se realizó el encuentro, Leisha, quien se fundió en un abrazo llenó de lágrimas con su respectiva madre. Luego ingresó Olivia, y la escena fue muy similar. 

Hubo pocas palabras, pero fue una imagen que quedará grabada para todos quienes estuvieron ahí. En realidad, en una situación como esta las palabras estaban de más.    

El viaje de estudios inolvidable   

Olivia Schmid vino de Suiza a perfeccionar el castellano, ya que estudia turismo. Además sabe inglés y alemán y tiene otro hermano (también adoptado) que es de origen indonesio. Entre sus hobbies están el patinaje artístico y leer (un libro por semana aproximadamente). Ahora conoció a dos de sus tres hermanas biológicas, las cuales cursan primero y octavo básico en Paillaco. 

La mayor de sus hermanas -que posiblemente conocerá durante la semana- tiene 21 años (dos años menos que Olivia). La similitud física entre Olivia y sus hermanas es notoria. La misma piel, el mismo pelo y los mismos ojos. Sólo se diferencian por ese acento extranjero que tiene Olivia. 

La familia suiza de Olivia le explicó desde pequeña que había nacido en Chile, específicamente en Paillaco. Los mismo pasó con Leisha, a quien sus padres australianos también le explicaron desde pequeña que había sido adoptada en Chile. Ella, incluso, visitó, junto a su amiga Olivia, el hospital donde nació, en Paillaco. "Me quedaré hasta un año más en Chile, pretendo ir a Pucón un tiempo, pero debo ver que pasará ahora con este encuentro", manifestó Leisha. 

En tanto, Olivia comentó que "nosotras dos sabíamos los nombres de nuestras madres biológicas y ese dato se lo entregamos al sargento Moraga para que nos ayudara. Todo esto fue muy rápido y confuso, no sé cómo explicarlo". 

www.diariollanquihue.cl

0 comentarios