Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La prima puertovarina de la Presidenta Bachelet

La prima puertovarina de la Presidenta Bachelet

 www.diariollanquihue.cl

 Patricia Croquevielle Bachelet comentó que recién tras el retorno de la democracia, en 1990, pudo decir que era una Bachelet. Además, dijo sentirse muy agradecida de Puerto Varas, "cuya gente nos acogió muy bien desde que llegamos en 1987".   

El matrimonio Riquelme-Croquevielle tiene cuatro hijos, un varón y tres mujeres.  

Desde que llegó a Puerto Varas en 1987, Patricia Croquevielle Bachelet nunca hizo mención de su parentesco con la Presidenta, Michelle Bachelet. La razón: "Nunca hemos pretendido obtener ni siquiera una mínima ventaja por ser su familiar", afirmó la prima hermana de la Mandataria. 

Croquevielle es también la madre del actor de Televisión Nacional, Cristián Riquelme, mientras que su madre es hermana del fallecido padre de la Presidenta, el general Alberto Bachelet. 

Esta puertovarina por adopción está casada con Hugo Riquelme, con quien tuvo cuatro hijos, un varón y tres mujeres. En su casa, que se encuentra inmersa en su jardín de plantas, ubicado camino Alerce, recibió a "El Llanquihue" para rememorar en exclusiva los tiempos en que la familia Bachelet veraneaba en casa de su padre, Osvaldo Croquevielle - jefe de la Aeronáutica Civil hasta el 11 de septiembre de 1973-, ocasiones en las que compartió con su prima, cinco años mayor que ella.    

-Como la menor, debió conocerle los primeros amores a la Mandataria... 

-Mmm, sí, estuve en unos asaditos con ellos... Le conocí algunos pololos a la Michelle.  

El exilio 

Tras el golpe militar, la familia se disgregó. Michelle Bachelet perdió a su padre y debió partir junto a su madre, Ángela Jeria, a Alemania.    

-¿Cómo fue ese trance para ustedes como familia? 

-El único que podía conseguir alguna información sobre mi tío y su familia era mi padre, que fue piloto y a quien apodaban "La Muñeca de Oro". Como familia estuvimos muy unidos tras el golpe, ya que después de la detención de mi tío Beto, fue arrestada mi tía y la Michelle. Mi padre era muy amigo del general Gustavo Leigh, por lo que después de la muerte de mi tío, le pidió que las dejara volver al país. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para que pudieran retornar. Fue quien más participación tuvo en su vuelta a Chile.  

-¿Y el reencuentro? 

-Después que el general Leigh dejó la Junta Militar de Gobierno, asumió en su lugar Fernando Matthei, quien era muy amigo de mi tío Alberto, por lo que mi padre volvió a usar sus contactos para conseguir su retorno, lo que finalmente ocurrió en 1979. Mientras la familia de mi prima estuvo exiliada en Alemania, la única forma de comunicarnos era a través del teléfono.    

-¿Y ustedes, por ser familia directa, sufrieron algún tipo de persecución? 

-Recién cuando llegó la democracia, en 1990, pude decir que era Bachelet.  

Debo darle las gracias a la familia puertovarina que nos acogió muy bien desde un comienzo. Nunca hemos tenido problemas en esta ciudad.   

-¿Y cómo fue el reencuentro entre usted y su prima? 

-La Michelle fue la pediatra de mi hija menor, Andrea Riquelme Croquevielle. Tenemos una muy buena relación; de hecho, antes de llegar a la Primera Magistratura estuvo un par de veces aquí en mi casa. Después de que asumió como ministra de Defensa, como que la perdimos un poco como familia.   

-De una u otra forma, ustedes también sufrieron a partir de 1973, al ver partir a una parte importante de su familia al exilio y con la muerte de su tío Alberto. ¿Cómo ha visto el proceso de reconciliación? 

-Michelle Bachelet es un ejemplo de reconciliación para este país. Ella sufrió la muerte de su padre y estuvo en el destierro entre 1974 y 1979, pero perdonó y hoy es la Presidenta de todos los chilenos. Una mujer tremendamente sencilla y alegre.  

Mientras disfruta de un café y revisa el álbum familiar en el que también aparece su hijo actor, Cristián Riquelme, reflexiona sobre el rol que cumplió su padre, hoy de 94 años, en el retorno de la Presidenta. "Fue fundamental, ya que movió todos sus contactos para permitir el retorno", dijo. 

Con una cuota de nostalgia, pero al mismo tiempo de orgullo, cuenta que la Fuerza Aérea era una gran familia, donde todos se conocían y se querían. Por lo mismo, dijo sentir satisfacción cuando la institución a su tío Beto -como ella lo llama- le brindó un reconocimiento.   

Su padre   

En medio del diálogo encuentra una foto en la que aparece su padre, Osvaldo Croquevielle, junto al ex Presidente Salvador Allende. "Esta foto la tomaron en la inauguración de Pudahuel. Lo que pasa es que el como jefe de la Aeronáutica Civil manejaba todo lo concerniente a los aeropuertos del país", recuerda la prima de la Mandataria, actualmente afincada en Puerto Varas.   

SENCILLA   

La reflexión de Croquevielle apunta también a los siete meses de gestión de la Presidenta y a las movilizaciones que se han realizado en el último tiempo.   

-¿Qué le parecen las movilizaciones gremiales de protesta al Gobierno de su prima? 

-Creo que Michelle lo hizo muy bien, ya que se ha mostrado en todo momento como una persona que es capaz de aceptar y de escuchar con la misma sencillez y humildad. Dejó que todos expresaran su sentir y reitero que quedó de manifiesto la clase de persona que es, ya que en ningún momento cambió de carácter o se hizo ver como una mujer fuerte que no acepta la crítica o la divergencia de opiniones. Por ejemplo, al Presidente Ricardo Lagos uno lo veía como una persona fuerte, que le gustaba hablar golpeado, lo mismo que al Presidente Eduardo Frei, con un carácter tosco, de pocas palabras. 

En cambio, la Michelle siempre igual, mostrándose tal como es, una persona cercana a la gente, que sabe salir muy bien parada en este tipo de cosas.   

-Pero con ese carácter puede ser fácil que sus asesores la puedan pasar a llevar 

-No, porque al mismo tiempo tiene una personalidad muy fuerte, que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones cruciales. Y si siente que alguien lo está haciendo mal no tiene ningún problema en llamarlo a terreno. 

Patricia Croquevielle se siente orgullosa de su prima, pero asegura que por ningún motivo su familia llegaría a ocupar el apellido para conseguir algún beneficio, "ni tampoco a la Presidenta como influencia" para conseguir algún tipo de "ayuda". 

1 comentario

Matias Croquevielle V -

Necesito ubicar a Patricia Croquevielle. Si alguien lee esto que me contacte por favor

Saludos

Matias Croquevielle