Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia: OLA DE TERROR EN HUANUNI.

Bolivia: OLA DE TERROR EN HUANUNI.

Como parte de acciones de desestabilización contra el gobierno:

OLA DE TERROR EN HUANUNI.

El plan conspirativo contra el gobierno nacional continúa. Sectores de los cooperativistas se unieron a intereses de la minería mediana para protagonizar en Huanuni (Oruro) un hostigamiento contra los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Ayer jueves 5 pretendieron tomar violentamente el cerro Posokoni dejando más de un decena de muertos y unos 50 heridos, víctimas del uso de cachorros de dinamita y armas de fuego por ambos sectores.

El cooperativismo minero se ha caracterizado estos últimos años por ocupar asientos mineros propiedad de la Corporación Minera de Bolivia, para explotarlos por su cuenta y riesgo, convirtiéndose así en pequeños empresarios, que en la práctica no aportan impuestos al Estado.

De acuerdo a fuentes ligadas al gobierno, los cooperativistas mineros en su afán por seguir potenciando a su sector han llegado, incluso, a tomar contacto con sectores conservadores para llevar adelante acciones desestabilizadoras contra el gobierno. Específicamente, con ex autoridades de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Jorge Quiroga Ramírez (Podemos).

En septiembre pasado, representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Huanuni viajaron a Londres (Inglaterra) supuestamente a comprar el capital social de la empresa RBG Resources PLC; sin embargo, fuentes de inteligencia confirmaron que en este viaje se habían contactado con ex ministros de Jorge Quiroga y Sánchez de Lozada. Entre los empresarios mineros con los que los cooperativistas tienen nexos directos y financian las actividades y movilizaciones de este sector aparecen los ex ministros Juan Careaga y Jaime Villalobos.

La transacción con RBG Resources PLC no se concretó porque se descubrió que se trataba de una compra ilegal y una estafa.

CODICIA Y AMBICIÓN

Antes de que ocurra el conflicto en Huanuni, los mineros cooperativistas de Potosí tomaron la prefectura de ese departamento con la única demanda de no pagar el Impuesto Complementario Minero (ICM), hecho que beneficiaba a los mineros medianos. Y según información del gobierno esta toma estuvo apoyada por el minero Jaime Villalobos.

De acuerdo a datos oficiales 4.010 cooperativistas no pagan impuestos al Estado boliviano, mientras que 850 trabajadores sindicalizados pagan cerca de 4 millones de dólares.

El conflicto entre mineros asalariados que dependen de la Comibol y los cooperativistas se produce por la disputa de áreas de trabajo en el cerro Posokoni, uno de los más ricos en reservas de estaño.

ACCIÓN GUBERNAMENTAL

El gobierno nacional, en los ocho meses de gestión, realizó de manera separada y también conjunta 16 reuniones tanto con trabajadores sindicalizados y los cooperativistas mineros. En este período se presentaron tres propuestas siendo rechazadas por ambos sectores.

En la última reunión conjunta, el Presidente de la República , Evo Morales Ayma, les propuso que ambos sectores en conflicto realicen una propuesta para que sea ejecutada por el gobierno nacional. La propuesta no llegó.

En las últimas horas, el gobierno nacional, con el objetivo de garantizar la pacificación en la zona de conflicto determinó enviar hasta la población de Huanuni un contingente policial con 700 efectivos que llevan armamento no letal.

Los uniformados además viajan acompañados de fiscales y miembros de la cruz roja internacional.

1 comentario

grover flores -

digo que este gobierno ahora que nacienaliso hununi deveria meter a todos ala empresa por que ay mucha gente que quedo fuera y no saven que acer y tiene artos hijos eso es en lo que no piensa este gobierno yo la qverdad quieisera que el leaa ste mensaje