Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno anuncia construcción de camino terrestre entre Puerto Montt y Palena

Gobierno anuncia construcción de camino terrestre entre Puerto Montt y Palena

La ruta, que permitirá unir Puerto Montt y la provincia de Palena, en la X región, considera un tramo de 65 kilómetros entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, con un costo de 100 millones de dólares. Será construido por el Cuerpo Militar del Trabajo.

 

Así lo anunció el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, en una sesión especial realizada en la Cámara para analizar la continuidad de la carretera Austral. El personero agregó que un 50% será financiado por esa cartera, y el otro 50% por el Cuerpo Militar del Trabajo.

Hizo hincapié en que se establecerán altas exigencias medioambientales, y que además se construirá un nuevo paso fronterizo, en Puelo, que conectará con la ciudad argentina de El Bolsón, para crear un nuevo circuito turístico.

El nuevo camino tendrá un ancho de 6 metros, será bidireccional, y permitirá viajar a una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, dijo que la voluntad del Gobierno es seguir adelante con el proyecto, cumplir rigurosamente las leyes, y ya que Tompkins no está obligado a llegar a acuerdo para ceder terrenos, entonces el Gobierno va a expropiar una franja de 100 metros de ancho, lo que permitirá también instalar tendido eléctrico, solucionando las necesidades de la zona austral, y evitando construir nuevos caminos.

Al término de la sesión, los diputados aprobaron en forma unánime, mediante un proyecto de acuerdo, la construcción del camino austral.

El documento respalda las acciones de los organismos públicos para que en el cumplimiento de sus deberes, en el marco de la Constitución y las leyes, impulsen la construcción del camino austral en el tramo que falta entre Chaitén y Puerto Montt, por el trazado que asegure la mejor conectividad terrestre y que más convenga a los habitantes de las provincias de Palena y la Región de Aysén.

La iniciativa también solicita a la Presidenta Bachelet que, por tratarse de una obra de interés general y de gran envergadura, el financiamiento de esta obra se realice con fondos nacionales y no endosar los costos a los recursos regionales para su ejecución.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Pablo Galilea, Claudio Alvarado, René Alinco, Roberto Delmastro, Alfonso Vargas, Carolina Goic, Carlos Abel Jarpa, Patricio Walker, Rodrigo Álvarez, Enrique Estay y Cristián Monckeberg.

Durante el debate, el diputado Claudio Alvarado se preguntó si el Gobierno hizo el acuerdo en 2003 con el Tompkins ecologista o con el empresario. Señaló que el norteamericano no ha respetado los acuerdos firmados con el país.

Recordó también que el acuerdo original era donar el terreno para permitir la construcción de carretera, contrario a la intención de ahora de cobrar indemnización. Señaló que lo que le interesa a Tompkins no es el dinero, sino que el camino costero no pase por sus terrenos, pese a la necesidad de los chilenos.

Pidió que el camino se construya por el Parque Pumalín, respetando el derecho de los chilenos a transitar por él, pues el país necesita continuidad territorial, y pidió al Gobierno privilegiar el interés de los chilenos.

Por su parte, el diputado José Pérez dijo que Tompkins compró las 400 mil hectáreas a bajo precio, y ahora pretende una alta indemnización. Señaló que es partidario de crear un procedimiento legal para recuperar esas tierras, si no se llega a entendimiento.

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio dijo que siempre ha estado de acuerdo con la idea del Parque Pumalín, como protección de la flora y la fauna. Agregó que necesita la carretera por la costa y la continuidad del camino por terrenos firmes, llamando a no olvidar a las comunidades que viven en caminos costeros.

Agregó el parlamentario que si a Tompkins se le va a expropiar una porción de terreno, debe pagarse una indemnización, pero evitando los abusos, y recordó que el pago va para la Fundación que administra el Parque Pumalín.

Miércoles 4 de octubre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios