Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Derecha se lanza en picada contra Bachelet por críticas en acto del NO

Derecha se lanza en picada contra Bachelet por críticas en acto del NO Con pintura de guerra reaccionaron la UDI y RN luego de los dardos de la Mandataria a la Alianza por Chile. El autoproclamado presidenciable Pablo Longueira llevó la batuta de los cuestionamientos gremialistas, mientras Bachelet planteó que "no haré comentarios sobre descalificaciones de nadie".

www.lanacion.cl

Foto: La Presidenta Bachelet dio a entender que las respuestas de la derecha a sus críticas fueron “descalificaciones”. “Yo no he descalificado a nadie personalmente”, aseguró.

Con toda su artillería respondió la Unión Demócrata Independiente a las críticas de la Presidenta Michelle Bachelet a la Alianza por Chile, vertidas el jueves en el aniversario del triunfo del No. El senador Pablo Longueira, carta presidencial de la colectividad para el 2009, calificó a este gobierno como “el peor de la Concertación”, mientras el presidente de la tienda, Hernán Larraín, acusó a la Mandataria de “incitar a la división entre los chilenos”.

Los dichos de la Mandataria también molestaron al ex candidato presidencial RN Sebastián Piñera, quien la acusó de ver "la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Para no quedarse atrás en los descargos, el empresario salió al paso de la afirmación de la Mandataria, quien ayer planteó que hay “Concertación para rato”. Según Piñera, “lo mejor de la Concertación está en el pasado”, y aseguró que la Alianza por Chile está “perfectamente preparada” para gobernar.

Ajena a esta disputa que se abrió con la oposición, la Mandataria evitó entrar en el juego de las respuestas. “No haré comentarios sobre descalificaciones de nadie en este país, yo no he descalificado a nadie personalmente”, indicó durante una actividad en el norte del país. “Tengo altura de miras”, subrayó, en alusión a las críticas que la UDI desplegó a su condición de estadista.

Los dichos de Bachelet que tanto malestar provocaron en la Alianza fueron pronunciados durante el acto central de la conmemoración de los 18 años del plebiscito de 1988.

En la oportunidad, la Mandataria acusó a la derecha de atraso político, y recordó que en la oposición muchos han reconocido los méritos del bloque gobernante. Además, señaló que hubo un tardío "mea culpa" de la oposición, y enfatizó que no es una opción que dé gobernabilidad.

El descargo gremialista

La respuesta más dura desde la Alianza provino de Pablo Longueira. El senador por Santiago Oriente acusó a la Presidenta directamente de “estar revolviendo el gallinero” y “dividir” al país.

De paso, se dio tiempo para formular consejos. “Lo que tiene que hacer es gobernar bien, y yo le recomendaría que lo antes posible es que haga una cambio de gabinete, ordene a su gobierno, ordene a la Concertación, y que dé señales de liderazgo porque el liderazgo no se construye dividiendo a Chile”, indicó el parlamentario que esta semana fue virtualmente proclamado presidenciable 2009 por el ex abanderado gremialista Joaquín Lavín.

La misma crítica al liderazgo de la Presidenta formuló antes el timonel del gremialismo, Hernán Larraín, quien señaló que Bachelet "no estuvo a la altura de su cargo, a la altura de un estadista".

"Un estadista mira al futuro y el pasado lo asume pero buscando la unidad, buscando el entendimiento, buscando construir un Chile que sea común para todos, y no nos parece que la Presidenta (Bachelet) esté colaborando en ese esfuerzo. No nos parece que esté a la altura de un estadista", sentenció el senador gremialista.

Hernán Larraín lamentó las palabras utilizadas por la Presidenta para referirse a la Alianza, haciendo hincapié en que éstas "sólo sirven para abrir heridas del pasado, para reactivar conflictos entre los chilenos, para fomentar odiosidades, para hacer espacio al enfrentamiento".

En este sentido, el líder de la tienda política fundada por Jaime Guzmán se declaró también sorprendido por la actitud de la Mandataria, asegurando que ésta no se condice con la labor que han llevado a cabo en esta materia, los anteriores presidentes concertacionistas.

"Durante los gobiernos de la Concertación, sus presidentes han procurado una y otra vez tratar de avanzar, superando el pasado, las palabras de la Presidenta parecen querer atraparnos en la historia (...) Un estadista procura la unidad, la paz y la reconciliación, jamás busca la confrontación, el enfrentamiento o las odiosidades entre su gente. Esperamos Presidenta que esté a la altura de las circunstancias", expresó el parlamentario.

0 comentarios