Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

HACIA UN MOVIMIENTO INDÍGENA CONTINENTAL

HACIA UN MOVIMIENTO INDÍGENA CONTINENTAL

BOLIVIA
HACIA UN MOVIMIENTO INDÍGENA CONTINENTAL
Adhesión del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos saluda al movimiento indigena continental con motivo de la celebración del Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala.

La lucha por la unidad de Nuestra America, Nuestra Tierra, necesita vitalmente de la participación y protagonismo de los pueblos originarios.

Concientes que el triunfo de Evo Morales en Bolivia significa contar con un fuerte liderazgo continental, es que creemos que estamos en presencia de un momento estelar: la conformación de un poderoso movimiento indígena de Abya Yala.

Como bien lo ha señalado el Presidente boliviano, de 500 años de resistencia pasamos a la toma del poder, a la ofensiva. El movimiento indígena de América tendrá que cumplir un rol decisivo en las nuevas batallas contra el colonialismo externo e interno. El movimiento de los pueblos latinoamericanos caribeños tendrá en los hermanos indígenas la voz de la América profunda y la sabiduría ancestral de quienes han dado ejemplos maravillosos de dignidad, lucha y valentía.

Un abrazo a todos los hermanos.

Viva Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Lempira, Cuauhtemoc, Andresito Guacurary, Lautaro, Rumiñawi, Victoriano Lorenzo, Pablo Wilka Zarate, entre tantos otros…

Fernando Bossi
Secretario de Organización
Congreso Bolivariano de los Pueblos



BOLIVIA
TRASCENDENTAL ENCUENTRO INDÍGENA
Por Prensa CBP.

Mas de 1000 delegados de nuestro continente participaran en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que se realizara del 8 al 12 de octubre en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Representaciones de Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, México, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Honduras, Bolivia, Uruguay, Canadá, Venezuela y Costa Rica se darán cita en el país altiplánico bajo la consigna De la Resistencia al Poder.

Con la presencia de sabios indígenas de la América profunda, el evento contara con diversos momentos. Homenaje al Che Guevara en su 39 aniversario de su caída en combate, ceremonia en Tiahuanaco, trabajo en comisiones y cierre con movilización masiva en la Plaza de los Héroes. Asimismo el Encuentro será inaugurado y clausurado por el Presidente de Bolivia Evo Morales.

La trascendencia de este Encuentro se enmarca en la ofensiva que los pueblos de Nuestra América están llevando a cabo contra las políticas neoliberales digitadas desde el gobierno estadounidense.

El movimiento indígena, una vez más, demostrara su grado de madurez, claridad ideológica a partir de su espiritualidad y su disposición a ser protagonista de la construcción de una América Latina y Caribeña libre, unida, multicultural, democrática y con justicia social.

Cinco organizaciones indígenas y campesinas, nucleadas en COINCABOL, son las convocantes del evento.

Para seguir las jornadas de trabajo invitamos a visitar la pagina web www.abyayalabolivia.org



BOLIVIA
IDIOMAS NATIVOS TIENEN QUE SER HABLADOS POR TODOS
Declaraciones de Felix Patzi, Ministro de Educacion y Culturas de Bolivia.

Los idiomas nativos de millones de indígenas no tienen que ser hablados solo por los mismos originarios sino que tienen que ser parte de la cotidianidad de todas las personas que viven en el área rural y urbana, pues sólo así se jerarquizará y facilitará una verdadera interculturalidad.

La afirmación corresponde al Ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, quien inauguró la noche de este domingo el VII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, en el que participan 800 delegados llegados de 24 países de la región, de Estados Unidos y Europa.

El acto inaugural fue precedido por un rito andino de buen augurio y concluyó con la presentación de danzas folclóricas de todas las regiones de Bolivia a los visitantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Italia y otros.

Patzi dio una conferencia sobre "Visiones indígenas y descolonización de la educación" y entre otros aspectos, aseguró que no basta hablar dos idiomas, el nativo y el castellano, sino desarrollar sobre todo la lengua madre fuera de la comunidad originaria para que también aquel no la sepa, también la hable y se facilite de esta forma la comunicación cotidiana sobre todo en el área urbana.

"Si continuamos hablando entre nosotros, por ejemplo el aymara entre aymaras, no habrá interculturalidad sino pueblos hablando sus propias lenguas y jerárquicamente menores a las lenguas dominantes", insistió.

0 comentarios