Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Higuera, 9 de octubre de 1967

La Higuera, 9 de octubre de 1967

Por Mario M. González V.

El Huillimario

Ginebra 4 de octubre 2006

En ese 8 de octubre de 1967 diez y siete hombres se juntan en los bajos de la quebrada del Churo, van buscando un pasaje por donde escapar al cerco de los soldados del Ejército boliviano, Son los últimos sobrevivientes de la guerrilla boliviana.

El 31 de septiembre , siete guerrilleros habían sido muertos en una emboscada cuando cruzaban el río Grande.

A finales de agosto, el comandante en jefe de las bases norteamericanas situadas al Sur de los USA y en Panamá, daban la orden a un comando de rangers y al ejército boliviano, de atacar y perseguir, por tierra y aire , a un grupo de guerrilleros, comandados por el jefe guerrillero Ramón, localizados y actuando en el chaco boliviano,quienes van camino hacia el sur oeste de Bolivia.

En  julio de 1967, los guerrilleros atacan Samaípata, a 120 km de La Paz, haciendo sufrir al gobierno del general Barrientos, un durísimo golpe.

Bolivia se transformaba en un campo de batalla político en medio de la guerra fría. Entre Cuba y los USA, entre Cuba y la URSS. Los norteaméricanos acusaban abiertamente a Cuba de estar detrás del movimiento guerrillero emancipiente en las sierras bolivianas. La URSS buscando todos los medios para que Bolivia no se transformase en una nueva Sierra Maestra, una nueva Cuba, que obstaculizaría y dificultaría las relaciones soviética-americanas.

Cuando el movimiento insurgente buscaba instalar sus bases y sus frentes en territorio boliviano,  las conversaciones entre las dos potencias, eran un claro aviso de parte de Moscú, que no apoyaba ni apoyaría la insurgencia en marcha. Suficiente para que los partidos comunistas y sus organizaciones ,donde tenían un amplio poder de decisión. pusieran pie  atrás en el proyecto insurreccional.

Era una dura estocada al Ejército de Liberación Nacional Boliviano, el ELN. Los contactos con las centrales obreras y campesinas y  con el Partido Comunista  de Bolivia se rompían, lo que fue aprovechado por los servicios secretos norteaméricanos y bolivianos, para seguir la huella de la guerrilla. A ello se agregó la denunciación de sus actividades y la traición de muchos de sus miembros que abandonaron el proyecto del ELN.

El movimiento guerrillero quedaba completamente aíslado y abandonado a su suerte.La entrega de documentos y la detención de la red de apoyo, la traición del  P.C.y la no participación de los campesinos bolivianos, hicieron el resto. Las recomendaciones de Moscú a sus partidos satélites en América Latina hacía su efecto. En Bolivia los hermanos Monje, resposables y secretario general del Partido Comunista, se retiraban oficialmente del proyecto, expulsando del partido a todos aquellos militantes  que permanecerían dentro del ELN. La suerte había quedado echada. Entre julio y agosto, en los diversos enfrentamientos contra las tropas, van cayendo una buena parte de los componentes de la guerrila. Otros caen detenidos, como toda la red de apoyo.

El 31 de agosto cae en una embosacada Tamara Bunke Bider, conocida  como Tania,ciudadana alemana de origen argentino, había nacido en Buenos Aires en 1933, era el principal enlace de la guerrila con la red y contacto con el exterior.

La suerte de la guerrila , acorralada y sin ningún apoyo estaba consumada.Aíslados y sin ninguna comunicación toman la decisión de dividirse, por diferentes caminos, en dos columnas, dirección suroeste. Una de ellas es sorprendida el 31 de septiembre y siete guerrilleros son muertos cuando intentaban cruzar el río Grande.  Un camino sin salida donde la muerte les acechaba.

Ramón propone al grupo de sobrevivientes de proseguir o hacer abandono de la guerrila, su combate ahora era el de la sobrevivencia y escapar al cerco que se tendía sobre ellos. Todos, menos uno, deciden de continuar.No quedan más que 17,  cuatro  están heridos y hay cinco enfermos,entre ellos el mismo Ramón aquejado por el asma, cada ves más. Sin comida y sin medicamentos siguieron su camino.

El 8 de octubre los diez y siete guerrilleros por los dos costados del cañon del Churo buscando un lugar por donde escapar. Misión imposible, la aridez del suelo los hacían detectables y presa fácil para el enemigo. En la mañana un campesino boliviano denunciaba su presencia alrededor del Curo. Estaban  definitivamente cercados. Dos compañias de rangers y un escuadrón de soldados, dirigidos por consejeros militares norteaméricanos, iban acercándose hacia ellos.

Los  diez y siete guerrilleros no tenían ninguna posibilidad de avanzar, ni de retroceder. Ramón toma la decisión de protejerse  y esconderse en una quebrada.  Es pasada las 8 de la mañana. Y queda en la espera.

- Si el combate se produce después de las 3 de la tarde y lo más tarde posible, más grande serán las posibilidades de salir, ya que la noche es la aliada natural de los guerrilleros...- Dijo Ramón a sus compañeros.

Son sorprendidos, por los rangers del sargento Bernardino Huanca poco antes del mediodía, iniciándose el combate.  Aniceto es el primero en tratar de romper el cerco y es acribillalado a balazos por todos lados, al mismo tiempo que los aviones de combate AT-6  sobrevuelan el lugar. El combate era desigual.  Ramón decide de dividir su grupo, cuatro hombres logar romper el cerco, protejidos por él mismo. Serían capturado el 12 de octubre y ejecutados.

Ramón  trata de escapar. Imposible. No quiero dejar al Chino Chang, herido  a los pies  solo y  ciego sin sus lentes. Él mismo está herido  en una pierna y cae en manos de los hombres de  Huanca. Los dos hombres, el Chino y Ramón,al atardecer ,son llevados a 8 km más abajo, de la quebrada de Ñancahuazú, donde habían sido descubiertos, a un aldea campesina llamada La Higuera.

Son llevados a una vieja escuela semiabandonada, adonde se les agrega Willy, quién era hecho prisionero poco después, en la  misma quebrada, donde esperaba

 la llegada de la noche para escapar.

El 9 de octubre, el embajador de los USA en La Paz, ordena al general Barrientos la necesisdad de eliminar físicamente a Ramón. Terminar con Ramón es para los norteaméricanos poner fin a su caza y a un viejo proyecto de la CIA. Barrientos da la orden de ejecución. A las 10. 30 horas el suboficial Mario Terán recibe la orden para cumplir la orden de matar a Ramón.

Terán tiembla ante la actitud serena de Ramón, quien pese a sus heridas y saber que el suboficial venía y lo habían mandado a matarlo. Le da valor para hacerlo.

- Tira...no tengas miedo...tira !!!

A las 13.10 horas, Mario Terán tira una ráfaga de su pistola  ametralladora. Ramón le queda expresivamente mirando, con sus ojos abiertos y malherido, dibujando una sonrisa de sus labios. La mayoría de las balas  del  suboficial se incrustaron en los adobes de la vieja escuela de La Higuera.  Terán con el miedo recorriendo su cuerpo, le da el tiro de gracia en el corazón. Ramón muere sin cerrar los ojos.

Una niña , la hija de la profesora de la vieja escuela, entra corriendo al interior de ella, ve un hombre tendido. Cree ella que está dormido, pese a los hilos de sangre que emanan de su cuerpoy va en busca de algo para limpiarle sus heridas. En ese mismo momento un helicóptero se posaba junto a la vieja escuela.

En un radio transitor, la maestra y su hija  escuchaban.

- El jefe guerrillero Ramón, Ernesto Che Guevara fue muerto en combate...

 

 

2 comentarios

daniel chellini -

¿Necesita ayuda financiera, si es así, por favor,
póngase en contacto con nosotros a través de usl.gnbo.com.ng
usl.associates005@gmail.com
Para obtener más información acerca de los requisitos y formas de aplicación
solicitud debe ser completada.
Mira.
Daniel Chellini

walter foral liebsch -

Chilenos al peo!!!!!!!!!, buenos para el h... y el futbol, pero verdadero corazon chileno no tienen.
Walter Foral Liebsch
Chileno en Austria desde 1995
CHE GUEVARA MERCENARIO Y CARNICERO