Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez expresa aprecio por el Gobierno de su ''amiga'' Bachelet

"Saludamos a la presidenta y amiga Michelle Bachelet, pido un aplauso de reconocimiento a la hermana presidenta socialista, amiga digna, valiente. Desde aquí Michelle un beso para ti y Chile", manifestó el gobernante venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que siente a Chile en el "corazón" y deseó al Gobierno de su "digna amiga", la Presidenta Michelle Bachelet, "todo el éxito" que desea para la propia Venezuela.

Chávez expresó su aprecio por Chile pocos días después de que el Gobierno de Santiago considerara insuficiente la decisión de Caracas de llamar a su embajador, Víctor Delgado, a raíz de unas declaraciones del diplomático venezolano calificadas de impropias.

"Saludamos a la presidenta y amiga Michelle Bachelet, pido un aplauso de reconocimiento a la hermana presidenta socialista, amiga digna, valiente. Desde aquí Michelle un beso para ti y Chile", manifestó el gobernante en un acto de campaña por su reelección en el cargo en el próximo diciembre.

El presidente envió sus saludos a través del senador Alejandro Navarro (PS) de Esteban Silva, director para América Latina del Partido Socialista (PS), quienes asistieron como invitados al acto proselitista.

Chávez agradeció al Partido Socialista el "apoyo siempre solidario con Venezuela", y habló brevemente sobre la historia reciente de Chile, incluido el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende (1908-1973), al que llamó "el mártir de los socialistas de América".

Aunque no se han deteriorado, las relaciones entre ambos países han estado marcadas en el último tiempo por el voto del gobierno de Bachelet para el cupo de América Latina para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que aspiran Venezuela y Guatemala.

En ese plano, el miércoles el canciller, Alejandro Foxley, dijo el miércoles que el Gobierno de su país "sigue a la espera" de una decisión de Caracas respecto a la controversia desatada por las declaraciones del embajador venezolano.

Delgado equiparó la oposición de la Democracia Cristiana (DC) a la candidatura de Venezuela al Consejo ONU con la que tuvo con Salvador Allende, y cuestionó el que la presidenta de esa tienda, Soledad Alvear, en su calidad de canciller, se adelantara en reconocer a quienes encabezaron un fallido golpe contra Chávez en 2002.

Esas declaraciones del embajador fueron calificadas de "inaceptables" por la Cancillería, que aunque no pidió explícitamente la retirada del embajador, sí pidió "medidas".

Delgado afirmó posteriormente que había sido mal interpretado y el martes pasado el presidente Chávez anunció su decisión de llamarlo a Caracas a consultas "para conversar" sobre el asunto.

EFE/El Mostrador.cl

0 comentarios