Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mandataria conmemoró los 30 años de la muerte del ex ministro de Allende

Mandataria conmemoró los 30 años de la muerte del ex ministro de Allende
"Gesto importantísimo"

Foto: La conmemoración de Bachelet en Estados Unidos caló hondo.

 La abogada Fabiola Letelier consideró "un gesto de reparación moral importantísimo" el hecho por la Presidenta, Michelle Bachelet en Nueva York durante la Asamblea de la ONU, cuando conmemoró los 30 años del asesinato de su hermano, el ex canciller Orlando Letelier.

"La actitud que tuvo la Presidenta Bachelet fue realmente muy emocionante y conmovedora para la familia", dijo la hermana del ex ministro, quien también se desempeñó como embajador en Estados Unidos y fue ministro de Defensa del gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

"Ella (Bachelet) ha sido muy clara y ha dicho que por la dignidad del pueblo chileno se debe seguir adelante, por la justicia, no aplicar la Ley de Amnistía, que es un autoperdón de los criminales de la dictadura", manifestó.

Fabiola Letelier fue enfática para reafirmar su intención de seguir reclamando "verdad y justicia". "La justicia significa verdad y reparación. La reparación moral es lo que se ha cumplido con Orlando.", subrayó.

La abogada aclaró que "no podría perdonar a quienes mataron a mi hermano a los 44 años de una forma tan alevosa".

"¿cómo vamos a perdonar?"

"El perdón viene del corazón -dijo-, pero yo que soy católica creo que aquí al menos se deben aplicar las normas de la Iglesia Católica, que son la confesión, la enmienda, el cumplimiento de penitencia, para luego optar a la absolución. Ni siquiera eso se ha aplicado en la justicia. ¿Cómo vamos a perdonar? ¿A quiénes vamos a perdonar?", aseveró.

Letelier admitió que para la familia del ex canciller es "impresionante" que hoy se conozca no sólo su historia, sino además "su vida, su utopía, su derecho a soñar un mundo distinto, mejor y más justo. Eso me llena de tranquilidad el corazón, el pensar que Orlando ha tenido una reparación moral amplia".

 

0 comentarios