Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La emoción dominó acto donde Bachelet rindió homenaje al asesinado ex canciller Letelier

La emoción dominó acto donde Bachelet rindió homenaje al asesinado ex canciller Letelier

HIJO SENADOR DEL EX MINISTRO DEMANDA QUE GENERAL (R) AUGUSTO PINOCHET ASUMA SU RESPONSABILIDAD

“Como nos decía: ‘nací chileno, soy chileno y moriré chileno’. Creo que no sólo nació y murió chileno, sino que también como un gran ejemplo para todos, cuyo rol es la importancia que él tuvo en la restauración de la democracia y los derechos humanos en nuestro país”, afirmó la Mandataria.

www.lanacion.cl

Foto: Desde ayer la sede de la representación chilena ante Naciones Unidas en Nueva York tiene una sala que homenajea al asesinado ex ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa del Presidente Salvador Allende, Orlando Letelier.

La emoción en el rostro de la Presidenta Michelle Bachelet era evidente durante su participación en el homenaje realizado en Nueva York al ex canciller Orlando Letelier. La Mandataria inauguró las nuevas oficinas de la representación diplomática y la sala que llevará el nombre del asesinado ex ministro de RREE y Defensa. De hecho, Bachelet no pudo contener las lágrimas cuando, junto a la familia del ex colaborador del Presidente Salvador Allende, se develó una placa recordatoria con el nombre del ex ministro. Ayer se cumplieron 30 años del atentado organizado por la DINA que acabó con las vidas del ex canciller y de su asistente, la norteamericana Ronnie Moffitt, en una céntrica avenida de Washington.

En su intervención, la Jefa de Estado afirmó que “el mejor homenaje que podemos hacer a Orlando Letelier, a 30 años de su muerte, no sólo es esta sala, es centralmente el trabajo que Chile hace y continuará haciendo para lograr que este mundo sea más igualitario y equitativo; para que realmente podamos construir un mundo en paz y seguridad, valores en los cuales Orlando creyó fuertemente, por los cuales luchó y trabajó toda su vida”.

Asimismo, evocó palabras de Letelier poco antes de su muerte al enterarse que los militares le habían quitado la nacionalidad. “Como nos decía: ‘nací chileno, soy chileno y moriré chileno’. Creo que no sólo nació y murió chileno, sino que también como un gran ejemplo para todos, cuyo rol es la importancia que él tuvo en la restauración de la democracia y los derechos humanos en nuestro país”.

En su discurso el miércoles 20 en la Asamblea General de la ONU, Bachelet hizo un emotivo recuerdo del ex ministro, enfatizando que “nada justifica la violación de los derechos humanos” y afirmando que “Chile rechaza la impunidad”.

En Santiago, en tanto, la polémica se trasladó a la responsabilidad sobre el general (R) Augusto Pinochet en la planificación del atentado contra Letelier. En declaraciones a Radio Cooperativa el hijo del ex canciller, Juan Pablo Letelier, llamó al general (R) a hacerse cargo de su reconocimiento. “Está pendiente que algún día Pinochet reconozca, como hombre de uniforme, su responsabilidad en este acto de terrorismo”, indicó. “Cada vez es más evidente”, añadió el senador.

Asimismo, Letelier calificó como “inexactos” los términos en que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en la Asamblea General de Naciones Unidas que el crimen del ex canciller fue organizado por la CIA. “Es una información absolutamente inexacta”, dijo, recordando que los verdaderos autores fueron agentes bajo órdenes de la dictadura chilena.

DEFENSORES

El abogado Pablo Rodríguez, defensor de Augusto Pinochet, señaló que es “inconstitucional” que se plantee la responsabilidad del ex dictador en el asesinato del ex canciller. Al aludir a la petición de su hijo senador, Rodríguez ironizó con que “me parece fantástico, porque existe una sentencia judicial en un proceso en el que se agotaron todas las diligencias pertinentes y se estableció claramente que el general Pinochet no tenía participación, ni la más mínima, en ese tipo de delitos”.

Sin embargo, Rodríguez planteó que “esto significa un propósito inconstitucional de revivir procesos fenecidos, pero tampoco creo ser yo el llamado a dar esta respuesta, porque creo que se trata de un problema periodístico y no judicial”.

La tesis de la responsabilidad de Pinochet fue abonada por el abogado que representa a Manuel Contreras, Fidel Reyes, que indicó que el ex jefe de la DINA entregó a los tribunales todos los antecedentes sobre quiénes eran sus superiores jerárquicos en la DINA.

Según Reyes, es “absolutamente claro” que Contreras -que fue condenado a siete años de cárcel por el crimen- ha colaborado con la justicia al confirmar que Pinochet era jefe directo del órgano represivo: “Siempre el jefe de la DINA fue la Junta de Gobierno, lo que pasa es que como ha ocurrido mucho tiempo en todos los hechos ilícitos, de ellos se responsabiliza a la DINA y nos olvidamos que ésta se disolvió en 1977”.

Reyes también informó que el ‘Mamo’ espera que el Presidente Chávez “entregue más antecedentes” de su tesis de la autoría de la CIA, que es -por paradoja- la columna vertebral de la explicación de Contreras a la muerte de Letelier.

Ayer, además, el PS con presencia de dirigentes de todos los partidos de la Concertación y de Gobierno homenajeó al ex canciller en su tumba del Cementerio General. En el acto estuvieron presentes Isabel Margarita Morel, viuda de Letelier, y uno de sus hijos, José Letelier Morel.

En este marco el presidente del PS, Camilo Escalona, afirmó que Letelier es un símbolo para la justicia y que su sacrificio no fue en vano. “Pensaron su crimen para aterrorizar y para que sus asesinos nunca respondieran por lo que hicieron. Pero los tribunales chilenos, gracias en especial al trabajo incansable de su familia, finalmente juzgaron a los asesinos y Manuel Contreras tuvo que ir a la cárcel”, afirmó. LN

 

0 comentarios