Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile exporta el Bicentenario

Chile exporta el Bicentenario

A cuatro años de la gran fiesta, nuestros vecinos copian el modelo

Al igual que Chile, en el 2010 Argentina, Colombia y México cumplirán 200 años de vida republicana. La Comisión Bicentenario -creada hace seis años por Ricardo Lagos- dicta cátedra a nuestros vecinos, avalados por más de 150 proyectos virtualmente terminados, gracias a voluntades políticas, sociales y empresariales.

www.lanacion.cl / Domingo

Por Erick Bellido

¿Alguna vez se ha preguntado dónde va a pasar el 18 de septiembre de 2010, cuando Chile cumpla 200 años? De seguro que la fiesta va a ser grande. Precavidos, desde hace seis años la Comisión Bicentenario avanza a pasos agigantados con los principales proyectos Bicentenario, desarrollados por el directorio ejecutivo de Obras Bicentenario, compuesto por los ministerios del Interior, Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, además del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Prueba de ello es que de un total de 245 proyectos seleccionados para conmemorar la fiesta grande, más de 150 ya son una realidad. Felipe Mella, coordinador general de la Comisión, explica que “hemos sido un país líder en gestión organizacional y pionero en Latinoamérica en lo que respecta al Bicentenario, logrando incluso exportar el modelo a otras naciones de la región, como es el caso de Argentina, Colombia y México, quienes también cumplirán 200 años el 2010”.

Es que cuando se empezó a estructurar la primera etapa operativa de la Comisión Bicentenario, el concepto se posicionó fuertemente en el sector público y privado, lo que se logró con la realización de foros (en Matucana 100) y diversas publicaciones editoriales que convocaron a los más influyentes intelectuales para repensar nuestra historia pasada, presente y futura.

Es así como se han seleccionado 26 ciudades del país para impulsar proyectos de infraestructura física que permitan acortar distancias, construyendo nuevas carreteras, aeropuertos, puentes, puertos, pasos fronterizos, obras de riego, junto con mejorar edificios patrimoniales y la calidad de vida de las ciudades, además de rescatar bordes costeros, ríos y lagos, todo para ser ejecutados entre el 2005 y el 2010, con obras que implican una inversión superior a los 10 mil millones de dólares.

De esta suma, un 40% corresponde a inversión pública y un 60% a inversión privada, la cual se canaliza a través de la coordinación de concesiones del Ministerio de Obras Públicas. De la inversión pública, buena parte se encauza a través del Ministerio de Vivienda.

Por esta razón, la Presidenta Bachelet sostiene que “todo lo que se ha hecho es un esfuerzo colectivo, de mucha gente ligada al Bicentenario, lo que ha permitido avanzar con rapidez en las múltiples tareas emprendidas, como es el caso de la entrega de la Plaza de la Ciudadanía en Santiago, los avances a nivel nacional del Sendero de Chile, la rehabilitación de centros históricos, la renovación de edificios y sendas peatonales de los cerros de Valparaíso, y la inauguración de nuevas autopistas urbanas como Costanera Norte”.

PEQUEÑAS GRANDES OBRAS

Pero hablar de obras del Bicentenario no es referirse únicamente a obras monumentales, sino también a pequeños y grandes esfuerzos para lograr que cada lugar sea un poco mejor.

En el plano de la reflexión y la participación ciudadana, la Comisión Bicentenario asumió el rol fundamental para motivar a los chilenos a contribuir a este proyecto desde sus propios sueños e iniciativas. Como una manera de estimular el pensamiento, se han generado instrumentos para fomentar la discusión abierta y plural en torno a nuestra realidad cultural, social, política y económica.

Pablo Morán, secretario ejecutivo del directorio de Obras Bicentenario, explica que “es clave abrir espacios para materializar propuestas de la ciudadanía, por ello se han acogido un centenar de iniciativas civiles, distinguiendo a través del sello Bicentenario aquellas ideas que signifiquen un aporte notable a la construcción de nuestra identidad nacional, así como al desarrollo de un Chile libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo, en crecimiento y en armonía con el medio ambiente”.

Para cumplir con estas tareas, la Comisión Bicentenario desarrolla su accionar en el ámbito de la reflexión y el debate, otorgando sellos Bicentenario, editando publicaciones y gestando actividades de reconocimiento social a personalidades a través de premios y concursos especiales. De esta manera, Chile avanza hacia el Bicentenario apoyado, al menos, sobre tres pilares: el cemento (las obras), las ideas (reflexión) y las personas (participación ciudadana).LCD



América unida

Frente a la proximidad del Bicentenario, a fines del año pasado, el Presidente de Argentina Néstor Kirchner firmó en la Casa Rosada el decreto que crea el Comité Permanente del Bicentenario.

El secretario de Cultura de Argentina, José Nun, reveló que en los últimos meses, tras replicar el modelo chileno, queda por diseñarse una campaña que signifique una propuesta para la discusión de ideas, al igual como está ocurriendo en Chile desde hace un buen tiempo, agregando que “el Bicentenario debe ser la realización de un festival colectivo que revise nuestras rutinas en el contexto histórico que vivimos, a fin de impulsar acciones conjuntas con naciones hermanas de cara al 2010”.

Si bien Nun es de los que sostiene que los bicentenarios en Latinoamérica tienen que lograr “el desarrollo de la conciencia histórica de la población”, sumado a una campaña de promoción del bicentenario “basada en el reconocimiento del camino recorrido por cada nación y en el fortalecimiento de la identidad nacional, que es poderosa y debe ser democráticamente encauzada”.

Una visión que comparte el agregado cultural de la embajada de México en Chile, Antonio Tenorio. “Es clave que de aquí al 2010 unifiquemos lecturas para consolidar una América unida, mediante acciones que propendan acercamientos fraternos y de intercambio identitario, apoyados en las artes, muestras culturales, historias y costumbres, para consolidar un puente de intercambio sólido”.

 

En acción

Todo sobre el Bicentenario en

www.bicentenario.gov.cl  


Líneas de acción

Chile trabaja en formar comisiones binacionales con México y Colombia, tal como ya lo hizo con Argentina, planteando temas en común en todo lo referido a intercambio cultural, investigativo, educacional, recuperación de hitos importantes, donaciones y eventos, con el fin de potenciar la integración. Incluso, las marinas de diversas naciones del continente ya proyectan la realización de una megarregata Bicentenario, así como la recuperación de la memoria histórica compartida y un gran carnaval latinoamericanista itinerante.

0 comentarios