Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Demandan al Fisco por error en reconocimiento de víctimas del Patio 29

Demandan al Fisco por error en reconocimiento de víctimas del Patio 29

Según la abogada Julia Urquieta, quien presentó el libelo en representación de parientes de tres de las víctimas mal identificadas, el Estado es responsable y dicho daño debe ser reparado.

www.lanacion.cl / Agencias

Familiares de victimas del régimen militar que fueron mal identificadas por el Servicio Médico Legal, tras su exhumación del Patio 29 del Cementerio General, presentaron esta mañana una demanda contra el Fisco.

El libelo, interpuesto por los abogados de Derechos Humanos Julia Urquieta y Adil Brkovic, se refiere a los parientes de Javier Sobarzo, Enrique Toledo y Luis Dávila, cuyos casos serán conocidos por el 19º, 25º y 30º Juzgado Civil de Santiago, respectivamente.

Las víctimas desaparecieron en 1973 y sus cuerpos fueron erróneamente identificados en los años 90 entre más de un centenar encontrados en tumbas marcadas "NN" en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

Según Urquieta, las demandas se fundamentan en que el Estado es responsable, por la negligencia del Servicio Médico Legal, de los daños morales y psíquicos que las familias sufrieron tras enterarse de que los cadáveres que les fueron entregados hace diez años pueden corresponder a otras personas y no a sus parientes. "Ellos sienten que sus seres queridos han vuelto a desaparecer", dijo, subrayando que el daño debe ser reparado.

La viuda de Sobarzo, Rosa Zúñiga y dos hijos, demandaron al Estado por 600 millones de pesos, mientras Elba Baeza, viuda de Toledo y tres hijos exigen 800 millones de pesos. Por su parte, María García Vásquez, madre de Luis Dávila y cuatro hijos, demandan también 600 millones de pesos.

0 comentarios