Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

“¡Creían que nos hacíamos millonarios!”

“¡Creían que nos hacíamos millonarios!”

Delirio guachaca: quieren traer a Madonna como número internacional
“¡Creían que nos hacíamos millonarios!”

A pesar de los ataques de Lafourcade, siguen al pie de la bandera. “El Guachaca” es su periódico, Rivera Letelier su columnista y de música de fondo su propio sello. Tuvieron su vino, rey y reina, y ahora dan jugo por Radio W. Sintonícelos.

www.lanacion.cl

Por Javier García

Desde Tonka Tomicic, Francisca Lewin, Felipe Camiroaga, Matilda Svensson hasta Ricardo Lagos Weber y la ministra Karen Poniachik tienen su carné guachaca. A casi 10 años de la primera gran fonda han llegado a tener incluso su propio espacio en la radio, donde los próceres de lo popular hablan hasta por los codos.

Desde el cierre del barrio El Golf, pasando por las fondas que se vienen, y el memorable saludo de Michelle Bachelet a Dióscoro Rojas (Gran Guaripola) a pasos de La Moneda. A su vez, Raúl Porto (Catador de Bondades) y Romina de la Sotta (La Adelantadita) intervienen relajados como si estuvieran saliendo a las cinco de la madrugada de una ramada.

Estuvimos con ellos en la radio el martes pasado, y Dióscoro comentó de entrada: “Venía caminando por calle Moneda y vi que se acercaba una comitiva; de repente paró, se bajan los tipos de seguridad, y la Presidenta bajó el vidrio y me dice: ¡¿Dióscoro cómo está, adónde son las fondas este año?! Vamos a estar en Valparaíso, le dije yo. ¡Pégame una llamada!, dijo, y como que ahí se dio cuenta que era la Presidenta, oye”, cuenta riéndose y tapándose la cara.

“INVERTIMOS EN PURO CARIÑO”

Dicen que reivindicaron la cueca. “Como que da estatus bailarla y la gente incluso pincha más”, cuenta Raúl Porto. El sábado estuvieron en el Hogar de Cristo, en General Velásquez, donde participaron cerca de 500 personas, quienes almorzaron su buen asado y recibieron diversos regalos voluntarios. Además, por primera vez se exhibió una muestra fotográfica de retratos de la gente del hogar.

Y siguiendo el programa, relata el Gran Guaripola, que lo llamaron del cuerpo de “Economía y Negocios”, de “El Mercurio”, para preguntarle cuánto invertían en las fondas. “Los guachacas invertimos en puro cariño, no más...”, espeta Dióscoro con desconfianza.

Luego sale el tema del cierre del barrio El Golf, y Porto dice: “Santiago no sólo debe tener un barrio rojo, sino también uno azul, verde, lila, y todos los barrios que puedan existir...”, y Dióscoro agrega: “¡Que se encierren si quieren, pero no hueveeeeeen a los demás!”.

LOS VERDES DE LA YEIN FONDA

En agosto hicieron una ramada en Coquimbo y para este 18 estarán en Valparaíso en el local Ascensor a la Luna, que será la única fonda que harán los guachacas. Claro que más austera que otros años, pero la novedad es que por primera vez lograron reunir a las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, la Católica y la de Santiago, donde, el 29 de este mes, elegirán reina y escucharán las bendiciones de Dióscoro.

“Vamos a cumplir diez años reunidos, hemos hecho megafondas en la Estación Mapocho, pero esta cuestión fue creciendo tanto que los costos se hacen insostenibles. ¡La gente creía que nos estábamos haciendo millonarios!”, cuenta el Catador de Bondades, y comenta a la pasada que los que sí se están haciendo monedas son los de la Yein Fonda.

Rojas se lanza a levantar los ánimos: “Pero este año hemos ido harto a las regiones; además, está la revista y los discos, ha sido todo muy agotador, como conseguir auspicio, y hay que saber bien qué es lo que queremos pa’ delante, porque igual somos un referente de la chilenidad”.

A tanto ha llegado la popularidad de los guachacas, que incluso le dedican columnas en “El Mercurio”. “¡Claro, la otra vez Enrique Lafourcade andaba escribiendo de nosotros o en contra; no entendí nada! Pero no tiene idea de qué está hablando. Además que ya tuvo su momento de gloria y fama cuando este país era un show y él decía cuánto valía”, señala Porto. “O sea, que se tire dos columnas sobre nosotros para mí es un halago. Él todavía está en la cuestión afrancesada, como los alemanes del sur, que viven como en los años 50”, agrega medio molesto Dióscoro.

Pero a pesar del agotamiento, el próximo año celebran diez desde la primera fonda y piensan celebrarlo en grande. Fueron invitados a Suecia, “pero no tenemos los papeles al día”, dice a carcajada limpia Porto. En noviembre estarán en La Florida, luego en Rancagua, San Antonio, “donde va a estar la Madonna; viste que vienen pa’ estos lados, la vamos a llevar como número internacional”, explica riéndose el Gran Guaripola, luego de sorber su jugo de néctar Andina.


EN ACCIÓN

Fonda guachaca en Valparaíso, en el Ascensor a la Luna (avenida Victoria 2345). Tres lucas la entrada. Además, escúchelos todos los martes por Radio W, tipín 17:30 horas.

0 comentarios