Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Procesan a teniente (r) del Ejército por las tres ejecuciones de Porvenir

ENJUICIADOS AUMENTAN A CUATRO

Punta Arnas http://www.laprensaaustral.cl/

   Un teniente de Ejército en retiro fue sometido a proceso por el ministro de fuero Joaquín Billard Acuña, quien investiga la ejecución de tres prisioneros políticos cometida en octubre de 1973, en la comuna de Porvenir.

El enjuiciamiento recayó en José Rafael Aguirre Aguirre, como autor del delito de homicidio calificado, cometido en las personas de Ramón González Ortega, Germán Cárcamo Carrasco y Carlos Baigorri Hernández.

Al momento de dictarse la resolución, se encontraban procesados los suboficiales mayores Juan Ortiz Toledo y Miguel Muñoz Uribe y el sargento Luis Arata Campodónico, los tres retirados del Ejército. En estos tres casos se concedió la libertad provisional, a diferencia del teniente en retiro José Aguirre quien deberá permanecer en prisión, en un recinto para militares procesados situado en Santiago.

Los antecedentes reunidos en la investigación señalan que la noche del 30 de octubre, mientras los tres detenidos se encontraban en un contenedor, instalado en el interior del Regimiento Caupolicán, fueron sacados del encierro y llevados en una camioneta a varios kilómetros fuera de la unidad. Los tres fueron bajados del vehículo y , acto seguido, les dispararon con fusiles Sig hasta darles muerte. Luego, fueron sepultados en el mismo lugar.

Al día siguiente, el comandante de la unidad, Agusto Reiger Rago (posteriormente fallecido) dio como versión oficial la baja de los prisioneros por habérseles aplicado la ley de fuga, informando al resto del Regimiento y a los medios de comunicación.

El proceso judicial se inició a raíz de la querella presentada por la familia de Ramón González y es patrocinada por los abogados Hugo Gutiérrez, Hiram Villagra y Magdalena Garcés. Por su parte, la familia de Carlos Baigorri se hizo parte en la querella a comienzos de agosto.

Según relató a nuestro diario uno de los familiares de los ejecutados, el asistente judicial Iván González Toro, el diario La Nación informó que el comandante de la unidad militar porvenireña era amigo de Sergio Arellano Stark, jefe de la caravana de la muerte, quien, según testimonios que constarían en la causa, habría llamado a Reiger para preguntarle "cuántos muertos tenía". Las ejecuciones se produjeron después de recibida la llamada telefónica.

 

  

0 comentarios