Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fidel Castro: el momento más crítico quedó atrás

Fidel Castro: el momento más crítico quedó atrás

Mandatario cubano señaló que espera participar, al menos, en reuniones con invitados a Cumbre de No Alineados de la próxima semana. Diario Granma difundió hoy cuarto mensaje del líder isleño “al pueblo” desde que en julio debió delegar sus poderes.

www.lanacion.cl

ANSA

Foto:Fidel Castro en una de las fotografias publicadas hoy por el diario oficial cubano Granma. 

El presidente Fidel Castro, que delegó el mando hace más de un mes tras una delicada cirugía, anunció que la fase más crítica de su enfermedad "quedó atrás", que bajó unos 18 kilos y se restablece aunque falta para su recuperación total, en un mensaje difundido hoy en el diario Granma con una serie de nuevas fotos.

"Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio", afirmó Castro, de 80 años, quien entregó provisionalmente el poder por primera vez en 47 años de revolución a su hermano Raúl el 31 de julio pasado tras una cirugía debido a un sangrado intestinal.

El "Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba", el cuarto desde su convalecencia, con su firma y fechado el 4 de septiembre, fue divulgado en el diario Granma con una serie de nuevas fotos de Castro -que bajó poco más de 18 kilos- en las que luce buen semblante y se lo ve sentado, escribiendo y en pijama.

Castro explicó que en la medida de lo posible participará en la décimocuarta cumbre de No Alineados que inicia en La Habana el próximo lunes hasta el 16 de septiembre y en la que el país asumirá la titularidad de la organización por segunda vez.

"En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos" pero "eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas", aclaró el mandatario.

"Ni un sólo día incluso de los más difíciles desde el 26 de julio dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud", aseguró Castro, cuya enfermedad se declaró tras participar ese día en dos actos en sendas ciudades del oriente cubano.

Castro confirmó que adelgazó en su crisis de salud como se pudo ver en el video que difundió la televisión el viernes de su encuentro con el venezolano Hugo Chávez: "perdí 41 libras" (un poco más de 18 kilos), dijo, e informó que "hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, despues de 34 días de convalecencia".

"Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado", anticipó Castro, quien explicó que en este tiempo de reposo avanzó en "varias cuestiones importantes" cumpliendo "estrictamente mis deberes como paciente disciplinado". En este momento no tengo apuro alguno y nadie debe apurarse. El país marcha bien y avanza", completó el líder caribeño.

Recordó además el "maravilloso acontecimiento" del inicio del año escolar ayer lunes en el país y pidió a sus compatriotas, a quien trasmitió sus "infinitas gracias", "no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra revolución, les he solicitado a todos".

Tras su sorpresiva Proclama al país el 31 de julio en la que delegó el mando en su hermano Raúl, el primero de agosto Castro declaró a su salud "secreto de Estado" por las amenazas de "agresión" de Estados Unidos.

El 13 de agosto, en ocasión de su cumpleaños 80, envió un nuevo mensaje con las primera fotos de su convalecencia a los cubanos en los que les pidió ser optimistas a la vez que los instó a estar siempre listos para enfrentar "noticias adversas".

Al día siguiente la televisión emitió un primer video de la convalecencia del cubano en ocasión de la visita de su colega Chávez por sus 80 años mientras una segunda cinta, difundida el viernes tras otra visita del sudamericano, mostró a Castro de buen semblante, más delgado y muy animado.

Pese a atravesar una situación política sin precedentes en casi medio siglo de revolución y contrariamente a especulaciones de no pocos observadores, Cuba prosiguió su ritmo normal con Raúl Castro, además ministro de Defensa, al frente interinamente del gobierno.

0 comentarios