Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet respaldó entrega de píldora a mayores de 14 años

Bachelet respaldó entrega de píldora a mayores de 14 años La Presidenta Michelle Bachelet aclaró que la “edad de 14 años no la inventó el Ministerio de Salud", sino que fue instaurada en la "ley de delitos sexuales aprobada por el Parlamento y la definió para tener discernimiento". A su vez, la ministra Barría reaccionó ante anuncios de algunos municipios a cargo de la derecha de no aplicar norma.

www.lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet se sumó al debate sobre la entrega del anticonceptivo de emergencia, conocido como “píldora del día después” a jóvenes mayores de 14 años, sin que sea necesario la compañía de sus padres al centro médico.

La mandataria afirmó que la “edad de 14 años no la inventó el Ministerio de Salud. Esa fue la edad en que la ley de delitos sexuales aprobada por el Parlamento definió para tener discernimiento. Y por lo tanto ese criterio que se hizo en Salud fue seguir las normativas legales que en este país existen".

Frente a las críticas que han surgido desde la Iglesia sobre la ausencia de la familia en este debate, la jefa de Estado indicó que “quiero decir, que la familia es fundamental, que esté clara en su rol. Que conversemos con los hijos e hijas, porque aquí mujeres y hombres, niños y jóvenes de todas las edades tienen que conocer cuáles son sus oportunidades, y también conocer cómo evitar tener situaciones de esta naturaleza, y las familias tenemos que cumplir ese rol. Dialogar más, comunicarnos más".

La medida, que fue presentada el sábado por la ministra de Salud, María Soledad Barría ante los asistentes al V Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, comenzará aplicarse en consultorios una vez que reciban el instructivo durante este mes.

Sin embargo, y en un tono similar al expresado por el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y dirigentes de los partidos de la derecha, ya surgieron voces de algunos alcaldes de este sector, como los de la Florida y Lo Barnechea, que advirtieron que no acatarán la medida.

Consultada en entrevista con TVN por esta posición en algunos municipios, la Ministra Barría, explicitó que “las normas técnicas ministeriales son normas sanitarias, a nosotros no nos interesa aquí iniciar ni haber desencadenado un debate valórico , sino que nos interesa el debate sanitario y esto es una norma que obliga a los profesionales que se desempeñan en los servicios de salud”.

De acuerdo a lo que señala El Mercurio en su edición de hoy, el alcalde de La Florida (UDI), Pablo Zalaquett, apuntando a la inclusión de la “píldora del día después” en la norma, indicó que no la aplicará por considerar que “la forma de disminuir los índices de embarazos no deseados no es el aborto, sino educar”.

En tanto, la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers (RN), se declaró “indignada”por la norma y señaló, tajante, que “si toman medidas fuertes en contra mía, aceptaré o daré la pelea, pero ¡no la voy a entregar!”.

Partidos Políticos de la Concertación

Según el timonel del PPD, Sergio Bitar, la posición de su tienda política es “favorable a que no haya discriminación entre ricos y pobres, sobre quien puede consumirla, hacerlo en los consultorios y no en los colegios, yo como ministro de Educación en su tiempo, me manifesté en contra de hacerlo en los colegios, pero creo que tienen que tener la posibilidad de verlo en el consultorio, donde también habrá médicos que verán las condiciones en que se otorgue”.

Y consultado sobre que se entregue a menores de edad, el presidente del PPD afirmó que “como la ley ya ha establecido la responsabilidad penal de los jóvenes a partir de los 14 años, se sostiene, me parece razonable que también tengan la capacidad de tener responsabilidad en materia de su sexualidad”.

A su vez el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, sostuvo que están de acuerdo “en buscar fórmulas en que se pueda controlar determinadas situaciones en violación y otras de gravedad, que se puedan controlar aquellas circunstancias médicas que han sido lesivas para los menores” y añadió que existe una serie de limitaciones para la entrega del fármaco.

Para el líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, “frente al drama que significa el embarazo adolescente no deseado que precipita situaciones de aborto, muchas veces precarias e insalubres es que el ministerio ha adoptado esta decisión, que nos parece acertada. La compartimos”.

Más sutil fueron las declaraciones de la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien se limitó a señalar que “he solicitado en el comité político el decreto supremo del Ministerio de Salud para leerlo, informarme y luego, emitir un pronunciamiento”.

0 comentarios