Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aprobado bono extraordinario de $3 millones para exonerados por motivos políticos

Aprobado bono extraordinario de $3 millones para exonerados por motivos políticos
La Comisión de Trabajo aprobó en general la iniciativa que tiene como fin compensar un desequilibrio que se produjo al momento de calcular las pensiones de algunos exonerados
 

Un primer paso dio en el Senado el proyecto, en segundo trámite, que concede una bonificación extraordinaria a cerca de 7 mil exonerados políticos, luego que la Comisión de Trabajo, que preside el senador Juan Pablo Letelier, aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa.

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie, para que el proyecto sea remitido nuevamente a la instancia parlamentaria para la discusión  artículo por artículo.

Según explicó el senador Letelier “este es un bono extraordinario que tiene como fin compensar un desequilibrio que se produjo entre las personas que fueron exonerados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975. Los que estaban en el sector público y los que estaban en el sector privado o en empresas intervenidas, recibieron pensiones distintas por un problema en la base de cálculo”.

El parlamentario agregó, que fueron los exonerados del sector público los que recibieron pensiones más grandes que los del sector privado o mixto, lo que se pretende subsanar con este proyecto.

“Estamos hablando de un universo de 7 mil personas que están en este ámbito. Es un bono de tres millones de pesos por persona, por una sola vez y que se paga de una sola vez. Claro que se hará en dos grupos. El primer grupo de personas lo recibirá este año y el otro grupo el 2007, dependiendo de las fechas en las que postularon para la pensión no contributiva de exonerados”, explicó el senador.

Asimismo, dijo que “este proyecto es muy sentido por estas personas, porque habiendo tenido el mismo nivel de renta y por el hecho de trabajar en lugares distintos y usar una base de cálculo distinta, sufrieron un desmedro”.

El legislador explicó que el período que comprende este beneficio –entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975- fue determinado porque fue en ese lapso cuando se hizo la modificación de escudos a pesos “y ese fenómeno fue el que generó la distorsión en la base de cálculo”.

BONO MUNICIPAL

Asimismo, la Comisión de Trabajo también aprobó el proyecto en segundo trámite que concede una bonificación por retiro voluntario a los trabajadores del sector municipal.

La iniciativa, que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda, tiene como propósito estimular el retiro de trabajadores del sector, posibilitando un recambio.

“Este bono permite que las personas que cumplen la edad para jubilar, si se retiran voluntariamente, se les bonifican 6 meses de sueldo, pudiendo el municipio aumentar la bonificación complementaria hasta 11 meses”, señaló el senador Letelier.

Agregó que este proyecto “permite darle tiraje a la chimenea en el sistema municipal. Esto es a costo de los municipios pero es algo pactado con la asociación de municipalidades, así como los trabajadores del sector municipal”, puntualizó.

Artículos Relacionados

» Aprobado bono extraordinario de $3 millones para exonerados por motivos políticos

» Aumento de un 40 a un 50% de las bonificaciones para la contratación de los jóvenes en condiciones de ser promulgado como Ley

» Avanza regularización de la cobranza de préstamos que entregan las Cajas de Compensación

 

0 comentarios