Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comisión concluye investigación del Patio 29

Comisión concluye investigación del Patio 29

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara dedicó 18 sesiones a investigar este problema y se apronta a votar sus conclusiones. En la foto, aparece la asesora presidencial para las Políticas de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, en la última reunión de la instancia investigadora.

La comisión, que preside el diputado Tucapel Jiménez, inició su investigación el 3 de mayo pasado y celebró 18 sesiones ordinarias y especiales, a las que acudieron diversas personas invitadas y citadas.

La instancia fue mandatada por la Sala para analizar las eventuales irregularidades ocurridas en el Servicio Médico Legal, con motivo de la errónea identificación de cuerpos de detenidos desaparecidos, exhumados en el Patio 29 del Cementerio General.

A continuación, un resumen de las personas que acudieron a prestar su testimonio a la instancia investigadora:

El 8 de mayo asistieron el Director del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, Luis Ciocca, y la abogada Pamela Pereira.

El 10 de mayo, el ex Subsecretario General de la Presidencia, Gonzalo Martner, el Director del Servicio Médico Legal, Oscar Vargas, y los ex Directores del organismo, Alfonso Claps y Marco Antonio Medina.

El día 15 del mismo mes, acudieron la presidenta, vicepresidenta y secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, Mireya García y Viviana Díaz, respectivamente; y el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, Juan Maureira.

El 17 de mayo la comisión recibió a Jorge Rodríguez, ex Director Servicio Médico Legal.

El 7 de junio, asistieron los peritos Iván Cáceres y Kenneth Jensen, la antropóloga Isabel Reveco y la doctora Patricia Hernández.

El 13 de junio, escuchó a la Jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, doctora Raquel Mejías; la Jefa del Área Jurídica del Programa Continuación Ley N° 19.123, abogada Rosemarie Bormand Jarpa, el abogado del mismo Programa, Joseph Beraud Barraza; el perito del Servicio Médico Legal, doctor Luis Ciocca y el odontólogo de la Unidad de Identificación Criminal del Depto. de Tanatología del Servicio Médico Legal, Jaime Mery.

El 14 de junio, recibió a la Encargada del Servicio Médico Legal de Melipilla, doctora América González.

El día 3 de julio, acudieron los médicos Miguel Milevilú y Luis Ravanal, y el Presidente del Centro de Expresión Ciudadana de Viña del Mar, Aníbal González.

El 11 de julio concurrió el Ministro de Justicia, Isidro Solís.

El 12 de julio los doctores Danuta Rajs y José Belleti.

Finalmente, en la sesión del 17 de julio asistieron la senadora Soledad Alvear y el senador José Antonio Gómez.

Esta investigación se suscitó por las denuncias sobre errores en las identificaciones realizadas por el Servicio Médico Legal, en los cuerpos de 48 personas sepultadas en el Patio 29 del Cementerio General, identificación realizada en 1995.

Estos antecedentes fueron recogidos en el proyecto de acuerdo N° 54, aprobado por la Sala de la Corporación en la sesión del día 2 de mayo, que mandató a la comisión para que, en un plazo de 60 días, investigara estos hechos y determinara las responsabilidades involucradas, además de proponer las medidas conducentes para corregir las falencias del mencionado servicio.

Lunes 4 de Septiembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios