Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Toda una vida ligada a la cueca

Toda una vida ligada a la cueca

Profesora Miriam Barrientos

Por VICENTE PEREIRA PARRA /vpereira@diariollanquihue.cl 

La sin par gracia de la cueca chilena.

Para aprender a bailar cueca, lo único que se debe tener en cuenta es "mucho amor por este baile. Hay que quererla mucho", aseguró la que profesora Miriam Barrientos.

Hace 30 años que Barrientos se inició en el camino de la docencia y, según contó, en cada establecimiento en el que trabajó se dedicó a formar un grupo folclórico, como el de la Escuela Darío Salas, que ayer se presentó en el espectáculo realizado en el frontis de la municipalidad de Puerto Montt.

Barrientos aseveró que toda su carrera la realizó junto a los niños, cuyas edades van desde los cinco años.

-¿Dónde está la clave para bailar bien cueca?

-En amarla y quererla. No hay nada más.

-¿Qué es lo primero que le enseña a los niños?

-Hay una metodología sencilla, que consta de pasos simples, salteados, escobillados, la vuelta, en fin la coreografía. En todo caso, los niños aprenden rápido.

-Pero quienes sufren de algún grado de descoordinación, ¿cómo pueden mejorar?

-Trabajar los pasos lentamente, caminando, con una metodología suave, para comenzar después con los pasos.

Programa

El programa de conmemoración de Fiestas Patrias en Puerto Montt proseguirá a las 12 horas de hoy, con el acto "Viva Chile, Viva el 18", que tendrá lugar en el Mercado Municipal.

A la misma hora, en tanto, se realizará el espectáculo "Puerto Montt le canta a Chile", en la Plaza de Armas.

En domingo, las festividades proseguirán desde las 13 horas, con la Retreta del Regimiento Sangra en la Plaza de Armas; para proseguir una hora más tarde con la folclórica en el mismo lugar.

El primer concurso de cueca a realizarse en la capital regional se encuentra pactado para las 19 horas en el Liceo Comercial. Este encuentro se denominó "Zapateando pa'l 18".

Para dos días después quedó programado el encuentro folclórico escolar en el Teatro Diego Rivera, mientras que el 8 de este mes se efectuará, a las 20 horas, el recital del grupo "Los del Surco", en el mismo escenario.

"Viva Chile, Viva el 18", retorna a las 12 horas del día siguiente en el Mercado Municipal, mientras que a las 20 horas se realizará la presentación del conjunto "Cholpalhue", en el teatro Diego Rivera, de Puerto Montt, ciudad que ya comenzó a sentir el "18".

Viví animará fiesta corralera

La ex novia del bailarín brasileño, Fabricio, quien hace casi tres años se vino a probar a Deportes Puerto Montt, Viví Rodrígues, será la encargada de animar la fiesta que tendrá lugar el 17 en el casino de la medialuna del Club de Rodeo Chileno Puerto Varas.

Así lo informó ayer el presidente de la institución, Jorge Cañas, quien comentó que la bailarina brasileña saldrá a escena a eso de las 23 horas.

La fiesta lacustre tendrá lugar un día antes que el inicio de la temporada 2006-2007 de la Asociación Llanquihue, Chiloé y Palena, evento al que esperan una alta concurrencia de deportistas, toda vez que no se fijó ninguna fiesta huasa en Valdivia y Osorno.

La serie de campeones está pactada para el día siguiente.

 

0 comentarios