Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proponen instaurar el 10 de Agosto como Día del Minero

Proponen instaurar el 10 de Agosto como Día del Minero

La propuesta de parlamentarios de todas las bancadas busca dar reconocimiento a los trabajadores del sector más activo de la economía nacional, por su alto nivel de inversiones y el aporte de divisas que generan sus exportaciones, consagrando su festividad el día de su patrono, San Lorenzo.

 

Los legisladores afirman que la labor de los mineros se ejecuta en climas, ambientes y entornos marcadamente adversos y hostiles, con alto riesgo de accidentes, enfermedades profesionales y gran esfuerzo físico.

Esto los hace encomendarse a un Santo Patrono, en este caso, San Lorenzo, que la Iglesia Católica celebra el día 10 de Agosto de cada año.

El proyecto fue presentado por los diputados Marcos Espinoza, Pedro Araya, Marcelo Forni, Antonio Leal, Fernando Meza, Manuel Rojas, Alejandro Sule, Felipe Ward, Esteban Valenzuela y la diputada Clemira Pacheco.

La moción, identificada con el número de boletín 4418, fue remitida a la Comisión de Educación.

Actividad histórica

Los parlamentarios agregan que la actividad minera históricamente ha sido clave en el desarrollo de la nación, como un pilar fundamental en el desarrollo económico del país, tanto por los dividendos que genera como por el número de empleos que entrega.

Afirmaciones, sostienen, que se ven respaldadas por las cifras, ya que según Cochilco, la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) al año 2002 ascendía a un 8,2%.

Jueves 17 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios