Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Huilliches prefieren autonomía regional y no un puente para Chiloé

Chile: Tras desechar Bachelet el puente sobre el canal del Chacao

Por Hector Flores

www.argenpress.info

Para el antropólogo y asesor del Consejo de Caciques de Chiloé, Manuel Muñoz, solo se visualiza un avance en la solución de los problemas de diversos sectores, si se logra la autonomía a través de la creación de la Región Chiloé. El dirigente Sergio Cuyul, por su parte, señala que un puente 'solo beneficiaría a un sector: las grandes empresas'. La bandera de la autonomía regional asoma con fuerza entre las organizaciones mapuche-huilliches.

Con mayor o menor grado de visibilidad, quienes se mostraban reacios al puente protestaron en Ancud el mismo día en que la mayoría de las autoridades políticas chilotas participaba del acto de la apertura de la propuesta económica del proyecto. El mismo que bajaría un año y medio después el ministro Eduardo Bitrán. Algunos fueron criticados en su momento por estar 'en contra del progreso' y dar sus puntos de vista negativos sobre el puente del Chacao. Muchos son recordados por ello, dependiendo de la visibilidad con que expresaron sus opiniones.

Para nadie es un misterio que entidades mapuche-huilliches se han manifestado desde un principio contrarias a la iniciativa que fue echada por tierra por la propia Presidenta Bachelet la semana recién pasada. Desde el '99 cuando la idea tomó más fuerza, la Federación de Comunidades Huilliche de Chiloé ha pronunciado su rechazo a la iniciativa. Su presidente, Sergio Cuyul, afirma que 'se discutió harto en asambleas y siempre hemos creído que un puente no es algo que vaya a solucionar los problemas de fondo' de los pueblos originarios, pues la obra 'solo beneficiaría a un sector': las grandes empresas.

De todas esas necesidades que nombra el dirigente, la salud será algo que se repite en la mayoría de fuentes consultadas. Salta la idea de la autonomía regional y Cuyul enuncia que 'no podemos ir a Puerto Montt (a buscar especialistas y por traslados), mientras nuestros jóvenes están condenados a ser mano de obra barata'. A su vez, en una declaración del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, el lonko Mayor, Armando Llaitureo, comunicaba que 'el proyecto de puente nunca fue consultado a los habitantes de Chiloé y menos a los huilliches, como mandata la actual legislación indígena chilena, y su propuesta siempre apareció como una imposición a nuestro pueblo'.

'Junto con manifestar nuestra oposición al millonario proyecto, también expresamos que desde 1826, se ha postergado a Chiloé desde una dominación centralista chilena, que niega la participación de las personas afectadas, que planifica acciones a espaldas del pueblo y sin considerar los sentimientos ni las necesidades y que eso debe terminar por el bien nuestro y de toda la humanidad que convive en el Archipiélago, así como por la conservación de la vida de nuestra Mapu Ñuke', señaló el Lonko Llaitureo.

Es precisamente el aspecto de participación que señala el Lonko Mayor una de las situaciones que siempre se ha discutido y que tanto personas a favor o contrarias al puente, lo usan a su interpretación. Los hay quienes aseguran que se habrían realizado instancias para que la gente fuera a dar su opinión, como reuniones, mientras hay otros que insistieron en un plebiscito para zanjar la polémica.

'Está súper bien que los alcaldes se hayan movilizado (en Santiago)... pero que se arroguen por este solo hecho el 100% de la representación, eso me molesta', indica el miembro de la Red de Empresarios por el Emprendimiento Responsable de Chiloé, Francisco Urrutia'. '(La megaobra) era tener una entrada como de mall, pero el patio de atrás iba ser una mediagua', agrega el abogado por el fallido proyecto.

En tanto, el académico Víctor Contreras resume que más allá de puente, 'lo que debe hablarse es cuál debe ser el concepto de desarrollo de Chiloé'. 'Lo que debe importarnos es la calidad de vida de los isleños', indica el funcionario de la Universidad Arcis Patagonia, quien aboga por 'espacios de diálogo' para que el crecimiento insular se sustente desde el propio Archipiélago y no como influjo del centralismo.

Para el antropólogo y asesor del Consejo de Caciques de Chiloé, Manuel Muñoz, solo se visualiza un avance en la solución de los problemas de diversos sectores, si se logra la autonomía a través de la creación de la Región Chiloé. 'La realidad de los permanentes atropellos o de la falta de cumplimientos de los compromisos sería muy diferente si es que nosotros tuviésemos participación en los procesos de proyección de cualquier tipo de obras que se quiera implementar en el Archipiélago', enfatizó.

0 comentarios