Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet a un paso de ser acusado en el caso Riggs

Pinochet a un paso de ser acusado en el caso Riggs El ministro Carlos Cerda resolvió cerrar el sumario en dos aristas del caso Riggs -falsificación de pasaportes y delitos tributarios-, acogiendo una solicitud del CDE para acelerar el proceso. Magistrado tomó decisión antes que la Corte de Apelaciones emitiera una orden de no innovar a petición de la defensa del ex dictador.

www.lanacion.cl

Andrea Chaparro/Luis Narváez

El ministro Carlos Cerda cerró ayer el sumario en dos aristas del bullado caso Riggs, y se apresta a dictar las primeras acusaciones en el proceso que investiga el oscuro origen de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet. El magistrado dio por concluidas la investigación sobre falsificación y uso de pasaportes falsos y delitos tributarios.

El magistrado tomó la decisión a temprana hora de este viernes, horas antes que la Corte de Apelaciones de Santiago emitiera una orden de no innovar (ONI), a petición de la defensa del ex dictador.

En uno de los tantos incidentes judiciales que ha planteado, el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, pidió al tribunal de alzada que prohibiera al magistrado dictar resoluciones, hasta que se resuelva un recurso que pretende inhabilitar al juez.

La Quinta Sala aceptó decretar la ONI, sólo hasta que otra sala analice si el juez debe dejar el caso por algunos meses, al igual que ocurrió entre abril y junio de este año. No obstante, trascendió que la orden de no innovar decretada no alcanzó a paralizar el cierre de la investigación decretada por Cerda.

El crucial paso, que deja abierta la posibilidad de iniciar el plenario conducente a las condenas, lo dio gracias a que la semana pasada desacumuló el proceso para agilizar su tramitación, tal como se lo pidió el Consejo de Defensa del Estado.

El ministro sostiene en la resolución en que cierra el sumario que “en lo que se refiere a los delitos tributarios y a los relacionados con pasaportes, se encuentran cumplidos los objetivos, que establece el Código de Procedimiento Penal”.

Etapas

El cierre del sumario significa que el magistrado ya agotó todas las diligencias posibles de hacer para comprobar los delitos. Aunque las partes pueden solicitar la reapertura de la investigación, aportando nuevos antecedentes, el siguiente paso sería dictar las acusaciones.

Esta etapa corresponde a cuando el juez tiene la convicción de la responsabilidad de los autores de los delitos y los quiere condenar. De allí se inicia el plenario, donde los abogados pueden citar testigos, quedando, entonces, el juez en condiciones de dictar sentencias condenatorias o absolutorias.

Los delitos de Pinochet

En la arista referida a los ilícitos que contempla el Código Tributario, están procesados por fraude y evasión Augusto Pinochet, su esposa Lucía Hiriart y su hijo Marco Antonio, además de sus ex colaboradores Oscar Aitken y Mónica Ananías. Esta causa se inició en septiembre de 2004, y en ellas el Servicio de Impuestos Internos mantiene querellas contra todo el círculo del ex comandante en jefe del Ejército.

Mientras, en la línea respecto a la falsificación y uso malicioso de pasaportes, Pinochet también está encausado, junto a sus hijos Marco Antonio y Augusto, además de la ex funcionaria del Registro Civil, Erika Stemann.

El expediente que se mantiene pendiente en la causa Riggs es el referido a la malversación de caudales públicos. Por este último delito, el ex dictador fue desaforado por el pleno de la Corte Suprema. Actualmente, el juez Cerda sólo espera ser notificado por el máximo tribunal respecto de esta resolución, lo que deja en condiciones al juez para interrogar y –si lo estima- someter a proceso a Pinochet.




Eventuales funerales: Gobierno reitera su posición

En la entrevista con Mega, el hijo de Pinochet precisó que cuando muera su padre, esperan organizar una ceremonia privada e íntima y sin funerales de Estado porque “no tenemos ningún interés de que participe el gobierno y menos este gobierno que es un gobierno de izquierda”.

Ante estas declaraciones, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reiteró ayer la opinión del Ejecutivo al respecto: “Para ser muy respetuoso, nosotros tenemos como práctica, por lo menos este vocero, de no hablar sobre funerales de personas que todavía no acontecen. Dicho aquello, en materia de funerales, la primera palabra siempre la tienen los deudos y la familia. En consecuencia, lo dejaría hasta ahí”.

El “verdugo” de la familia Pinochet

Previo a esta última resolución, el hijo menor del ex dictador, Augusto Pinochet, Marco Antonio Pinochet, confesó las nulas esperanzas que su familia tiene de resultar exculpada en este proceso.

En una entrevista con Mega, Marco Antonio Pinochet calificó el jueves al ministro Cerda como el “verdugo” de la familia Pinochet, y reiteró la tesis de que son objeto de una persecución judicial y política.

“Es un ministro que quiere pasar a la historia como el hombre que procesó y condenó a Augusto Pinochet, quiere pasar a ser como el verdugo de Pinochet, que condenó a toda su familia y a todos los cercanos a su familia que pueda”, dijo.

0 comentarios