Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez Garzón recibirá grado de doctor Honoris Causa en visita a Chile

25 de Agosto del 2006

Magistrado de la Audiencia Nacional española se reunirá con el juez retirado Juan Guzmán, que ha sido uno de los principales promotores de su visita al país.

El juez español Baltasar Garzón recibirá el título de doctor "Honoris Causa" por las Universidades Central y Arcis de Santiago, informaron este viernes ambas instituciones.

Garzón, que logró que la justicia británica detuviera al ex dictador Augusto Pinochet en 1998 durante más de año y medio, por cargos de genocidio, torturas y terrorismo, estará seis días en Chile, donde llegará este sábado.

El magistrado de la Audiencia Nacional española se reunirá en Santiago con el juez retirado Juan Guzmán, que ha sido uno de los principales promotores de su visita a Chile y el primero que procesó a Pinochet en el país.

El juez español, además, visitará el Patio 29 del Cementerio General, donde fueron descubiertos los cuerpos de más de cien detenidos desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet (1973-1990), y se reunirá con la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que aglutina a casi un centenar de organizaciones humanitarias y sociales.

Garzón viajará, además, a La Serena, donde será declarado "hijo ilustre".

En su última actividad oficial, Garzón se trasladará a la austral localidad de Aisén, invitado por los familiares de doce jóvenes que se sospecha han muerto en esa región en extrañas circunstancias entre 1997 y 2001 sin que la justicia haya avanzado en el esclarecimiento de los hechos.

0 comentarios