Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet aclara: No me desdigo ni un milímetro de lo que dije

Bachelet aclara: No me desdigo ni un milímetro de lo que dije

CONCERTACIÓN LE MANIFESTÓ SU APOYO ANOCHE

“Nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando con los parlamentarios, los secretarios generales de los partidos, para buscar el mejor y el mayor acuerdo nacional frente a estos temas”, dijo la Mandataria.

www.lanacion.cl

C.M. / I.D.

Foto: Durante la inauguración de un nuevo tramo del Metro, la Presidenta Bachelet insistió en el valor de la participación de la gente.  

-FORO:¿Está de acuerdo con plebiscitar el cambio del sistema binominal?
 

Aun cuando La Moneda ha explicado que privilegiará un acuerdo político como mecanismo para reformar el sistema binominal, la Presidenta Michelle Bachelet advirtió ayer que más allá de que la discusión se dé en el Congreso, en materias trascendentales “la gente tiene derecho a expresar su opinión”.

Tras pedir a los medios no ser sacada de contexto ni tergiversada, Bachelet señaló que “lo dije claramente, que yo creía que sin desmedro que podría haber alguna vez un plebiscito, los plebiscitos primero no eran vinculantes, y eso lo tenía muy claro, que obviamente creía que era importante hacer un gran debate nacional”.

“No me desdigo ni un milímetro de lo que dije antes, lo mantengo, creo que en este país la discusión tiene que hacerse en el Parlamento, pero sobre temas trascendentales de país, también la gente tiene derecho a discutir y a expresar su opinión”, afirmó.

Ello en alusión a la posibilidad enunciada el sábado 12 de agosto, cuando en el consejo general del PS, la Jefa de Estado expresó que si bien “vamos a dar la lucha en el Parlamento, también el Gobierno y la Concertación tenemos que desarrollar un gran debate nacional que pueda concluir en un plebiscito, un gran debate nacional que permita que estos temas los discutan todos los chilenos”.

La polémica que generaron las palabras presidenciales, y que motivaron incluso a RN a suspender -en un primer momento- las conversaciones que sobre la reforma al binominal tenía con la Concertación, obligó el lunes al ministro del Interior, Belisario Velasco, a explicar que La Moneda priorizará las conversaciones con la Concertación y la Alianza para zanjar el tema y no una consulta popular.

“La Presidenta no ha planteado un plebiscito. Esto está en el contexto de reuniones, conversaciones dentro de la Concertación y con la Alianza con el objeto de tener un consenso (para modificar el binominalismo), que es tan necesario para el país”, afirmó el lunes reciente Velasco.

Pero a pesar de las explicaciones del jefe de gabinete, ayer la Presidenta Bachelet explicó que si bien la discusión se hará en el Parlamento, también resulta necesario que “la gente discuta”.

“Nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando con los parlamentarios, los secretarios generales de los partidos, para buscar el mejor y el mayor acuerdo nacional frente a estos temas. Ahora bien, también es necesario que la gente discuta, que comente, que piense, que se cuestione sobre cuál es el mejor sistema electoral”, explicó.

Anoche en Valparaíso, en una señal de que en la Concertación fluyen distintas corrientes y no hay unanimidad en ceder a la plataforma de exigencias de RN, las direcciones partidarias se reunieron para manifestar su adhesión a Bachelet. Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Guido Girardi (PPD) apoyaron a la Mandataria en su referencia a la consulta a los chilenos. Si bien insistieron en las negociaciones parlamentarias y partidarias, advirtieron que si al final no hay acuerdo con RN, lo más democrático es que se pronuncien los ciudadanos, según informó el senador Gómez.

Ayer, tras encabezar la inauguración de la línea 4-A del Metro, la Jefa de Estado precisó que el debate no es contradictorio con que haya acuerdo político y que, de hecho, “nadie debe sentirse amenazado porque los ciudadanos puedan tener opiniones a este respecto. Vamos a continuar haciendo lo que hemos estado haciendo: buscando los máximos grados de consenso sobre un tema: que en Chile podamos tener un sistema electoral donde un voto sea igual a otro”.

Respecto del apoyo que un grupo de organizaciones sociales, lideradas por la CUT, otorgó a la posibilidad de realizar un plebiscito, la Mandataria explicó que si bien desconoce la iniciativa, “no hay tema en que los ciudadanos, las organizaciones, no puedan tener una opinión que es importante que se conozca”.

0 comentarios