Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Caravana contra la impunidad solicita que Fujimori sea extraditado

Caravana contra la impunidad solicita que Fujimori sea extraditado

www.lanacion.cl

En medio de ritmos altiplánicos y consignas contra Alberto Fujimori, la caravana contra la impunidad solicitó ayer al máximo tribunal que dé curso a la extradición del ex Mandatario para que enfrente a la justicia peruana por las violaciones de derechos humanos ocurridas durante su gobierno.

Los familiares de las víctimas de la masacre de Barrios Altos y La Cantuta entregaron una carta al titular de la Corte Suprema, Enrique Tapia, dándole cuenta de la demora que ha tenido el proceso en estos diez meses.

Pedro Vega, vocero de la comitiva, declaró que es necesario que Fujimori enfrente los tribunales limeños para que se haga justicia “de una vez por todas”. Sin embargo, aclaró que existe un gran preocupación de que el otrora Jefe de Estado no cruce la frontera.

“Fujimori debe ser enviado al Perú para que sea enjuiciado por los crímenes cometidos. Una mala señal fue que le dieran la libertad provisional pese a su ingreso irregular a Chile, a todo eso se suma que sigue gozando de ciertos privilegios”, dijo Vega.

El abogado Hugo Gutiérrez y Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas, entregaron la misiva al presidente del tribunal supremo sin dejar de manifestarle sus aprehensiones sobre el curso del proceso.

Citación

El ministro instructor del proceso de extradición de Fujimori, Orlando Álvarez, citó en una resolución dictada el lunes pasado a uno de los colaboradores del ex Mandatario peruano. El asesor declara por primera vez en el proceso a eso de la una de la tarde de hoy. Según trascendidos, el peruano no posee ninguna proceso de extradición en su contra y estaría vinculado a los casos de corrupción por los que es juzgado el ex Mandatario.

En julio pasado, La Corte Suprema peruana resolvió desistir de la solicitud de extradición que enfrentaba el ex asesor de Alberto Fujimori y publicista argentino, Edgardo Borobio. Álvarez dejó constancia del dictamen y consignó en su resolución que “se tiene por desistido al Estado requirente del aludido pedido” y ordenó devolver el expediente de extradición junto con su cuaderno separado al país vecino por la vía diplomática.

0 comentarios