Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

AFDD lamenta que ex dictador Alfredo Stroessner no haya sido juzgado

16 de Agosto del 2006

www.elmostrador.cl

"Deja un vacío en la comunidad internacional al no ser capaz de investigar, esclarecer y juzgar los crímenes y corrupción cometidos por Stroesner en contra de Paraguay", afirmó la organización.


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile lamentó que el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner haya fallecido sin haber enfrentado los tribunales de justicia de su país, por las violaciones a los derechos humanos registradas durante su régimen (1954-1989).

"Alfredo Stroessner fue un dictador que rigió los destinos de Paraguay durante 35 años; un violador sistemático de los derechos humanos y responsable de crímenes de lesa humanidad, cometidos en contra del hermano pueblo paraguayo, crímenes por los cuales lamentablemente nunca fue juzgado”, sostuvo la organización.

En ese sentido, la AFDD solidarizó con los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas de Paraguay (FADDAPY), así como quienes intentaron que el caso del ex gobernante paraguayo no quedara en la impunidad.

Según la entidad, su muerte "deja un vacío en la comunidad internacional al no ser capaz de investigar, esclarecer y juzgar los crímenes y corrupción cometidos por Stroesner en contra de Paraguay, quedando la sensación de que un dictador más muere en la más absoluta impunidad amparado por un mal interpretado asilo político".

Stroessner murió este miércoles en el hospital Santa Luzia, en Brasilia, al que había ingresado el pasado 29 de julio para ser operado de una hernia inguinal, producto de un choque séptico. El ex gobernante residía en Brasil desde 1989, cuando fue derrocado por el general Andrés Rodríguez.

De acuerdo la Comisión de Verdad y Justicia, que investiga los delitos contra los Derechos Humanos cometidos durante el régimen "estronista", más de 300 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante los casi 35 años de dictadura.

La AFDD, que reúne a familiares de víctimas de la dictadura del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, recordó que Stroessner fue uno de los principales impulsores de la Operación Cóndor, como se conoció la coordinación en las décadas de 1970 y 1980 de los regimenes militares del Cono Sur para reprimir a sus opositores.

"Stroessner, junto a otros dictadores como Augusto Pinochet, Rafael Videla (Argentina), José María Bordaberry (Uruguay) y Hugo Banzer (Bolivia), es también co-responsable del siniestro Plan Cóndor, que permitió a las dictaduras del Cono Sur, de manera coordinada y sistemática, eliminar a sus opositores políticos y particularmente a los militantes de izquierda”, puntualizó.

En Chile, la AFDD ha entablado varias querellas contra Pinochet, de 90 años, quien hasta el momento ha evitado ser juzgado por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen, debido a su estado de salud.

En la actualidad, el ex dictador está desaforado en su calidad de ex gobernante por el caso Operación Colombo y, además, enfrenta un proceso por fraude tributario y falsificación de pasaportes, conocido como el caso Riggs.

0 comentarios