Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comisión de RREE analizó junto al embajador Luis Maira los futuros escenarios de la relación con Argentina

La instancia que preside el senador Roberto Muñoz Barra escuchó la exposición del embajador de Chile en Buenos Aires.

Embajador Luis Maira, en la Comisión de Relaciones Exteriores

Los escenarios futuros de la relación con Argentina y las tensiones surgidas por la negociación sobre los precios y suministro del gas, analizaron los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores con el embajador de nuestro país en el país trasandino, Luis Maira.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de dicha instancia especializada admitió que “hay muchas cosas que trabajar con Argentina, pero no en la lógica voluntarista sino con sentido”.

Expresó que “la exposición del embajador Maira fue interesante, pero eso no obsta que uno tenga visiones distintas de cómo se han conducido las relaciones  bilaterales, en el último tiempo y, la convicción de que no ha habido la firmeza ni se ha recurrido las instancias adecuadas, para poder superar el tema gasífero”.

Añadió que “hemos revisado los hechos para poder ir definiendo escenarios futuros que dependen de cómo evolucionen las relaciones entre ambos países. Son hechos y considero importante tener los antecedentes respecto de lo que se pudiera hacer o no”.

Recalcó que “respecto al tema argentino, tengo la impresión que se adoptaron en su origen políticas inadecuadas pero creo ahora se van intercambiando puntos de vista y en este proceso el embajador Maira  aportó al debate”.

GAS NO DEBE ECLIPSAR LOS TEMAS BILATERALES

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri, integrante de la Comisión de RR.EE  afirmó que la exposición del embajador de Chile en Argentina fue sobre “la situación económico, político, social del nuestro país vecino; el estado general de nuestras relaciones y los puntos más complejos de la negociación sobre precios y suministros del gas”.

Añadió que “tenemos unas relaciones bilaterales sólidas donde los dos países estamos llamados a tener una relación de amplio alcance en el ámbito tecnológico, económico, cultural, científico, académico e interregional”.

Sin embargo, admitió que “tenemos un conjunto de tensiones y conflictos que tendremos que seguir enfrentando pero ese problema no debe eclipsar  el conjunto de temas comunes que debemos seguir tratando hacia delante”.

En tanto, el embajador Luis Maira, expresó que expuso ante la Comisión “los aspectos principales del funcionamiento del sistema político argentino, como un proceso democrático, con rasgos distintos al nuestro, en el mecanismo de toma de decisiones y el rol que juega la política exterior”.

 

0 comentarios