Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En seis meses Codelco casi duplica los resultados del año pasado

En seis meses Codelco casi duplica los resultados del año pasado

LA EMPRESA GENERÓ EXCEDENTES POR 4 MIL 625 MILLONES DE DÓLARES

Un aumento de 106% registraron las utilidades de la compañía estatal durante los primeros seis meses del 2006 en relación al mismo lapso del año pasado. Para el vicepresidente ejecutivo de la cuprifera José Pablo Arellano, estas “pingües” ganancias no influirán en las negociaciones con los trabajadores de Codelco Norte, que comienzan en octubre.


www.lanacion.cl

Por Raul A. Rivera 

Foto: El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, indicó que la empresa de auditoría internacional SRK determinará las causas del accidente que se produjo en la mina de Chuquicamata en julio pasado.

Impulsada por los altos precios del cobre y un aumento de la producción, la Corporación Chilena del Cobre (Codelco) alcanzó excedentes por 4 mil 625 millones de dólares durante el primer semestre de este año, una cifra similar a la que registró durante todo el 2005, cuando llegó a 4 mil 901 millones de dólares,

De acuerdo con el estado de resultados de la cuprifera, las excepcionales utilidades de los primeros seis meses de este ejercicio son un 106% superior a los excedentes que se registraron el año pasado en el mismo período.

“Hemos tenido un primer semestre con resultados muy positivos, que prácticamente duplican los del mismo período del año pasado, gracias tanto a los mejores precios internacionales que ha registrado el cobre, como el aumento de producción”, indicó el presidente ejecutivo de la compañía, estatal, José Pablo Arellano, al dar a conocer los resultados de los primeros seis meses de este año.

Respecto al valor del metal rojo, indicó que la cotización en la Bolsa de Metales de Londres promedió

2,753 dólares la libra al 30 de junio de 2006, lo que significa un incremento de 1,24 dólar respecto al mismo lapso de 2005.

En tanto, la producción de cobre en los primeros seis meses del año alcanzó los 799 miles de toneladas, lo que representan un incremento de 40 mil toneladas respecto al 2005, “un alza que se explica por la mejor ley del metal y el mayo procesamiento de mineral en Codelco Norte”, dijo Arellano.

Costos

Sin embargo, durante el período no sólo subió el precio del cobre, sino que también los costos totales de la corporación, que aumentaron del orden de 15,9%, lo que equivale en 12,1 centavos /libra, en comparación al primer semestre del 2005. “Junto al incremento de la cotización del cobre, también aumentan los valores de los insumos, como combustibles, lubricantes, neumáticos, electricidad y productos químicos. Igualmente También hay otros elementos, como provisiones, mayores depreciaciones cambiarias y amortizaciones, que han afectado los costos de producción de toda la industria”.

Sobre la distribución de las utilidades, indicó que 2 mil 318 millones de dólares van al fisco a través del Impuesto a la Renta; la utilidad neta, es decir el monto que va directamente al erario, llegó a mil 691 millones de dólares; mientras que los restantes 615 millones de dólares corresponden al Impuesto a la Ley Reservada, montos destinado a cubrir los gastos de las fuerzas armadas.

Sin embargo, no todos fueron negocios durante el período. De acuerdo a las cifras parciales, los menores ingresos por concepto de cobertura en los contratos durante el primer semestre alcanzaron 104 millones de dólares, “una pérdida que se originó en que los precios fueron mayores a los establecidos en los contratos que se tomaron en años anteriores”, señaló el ejecutivo. Agregó que Codelco este año tendrá un 4% de coberturas, y que en los próximos años el porcentaje de estos instrumentos en los acuerdos de la compañía será de 9%.

Negociaciones

En relación a las estimaciones de producción para el segundo semestre de este año, Arellano indicó que el derrumbe en la mina Chuquicamata ocurrido en julio pasado -y que redujo la producción de este yacimiento en 960 toneladas diarias- puede afectar los resultados en los próximos meses. Empero, agregó que gracias a las tareas de mitigación que se efectúan en la zona, los efectos serán menores a los estimados inicialmente.

Además, señaló que la empresa de auditoría SRK será la encargada de analizar las causas del accidente y entregar un análisis más acabado del impacto de este hecho.

Otro hecho que puede afectar los resultados del segundo semestre es la negociación colectiva con los trabajadores de Codelco Norte, que debería comenzar en septiembre próximo. Sobre este tema, Arellano indicó que “las negociaciones son materias de los próximos meses y estoy seguro que las abordaremos con responsabilidad, tal como ha sido característico en Codelco. Las negociaciones se harán de cara a las condiciones de los próximos años, en el cual regirá el convenio colectivo”.

Además, recalcó que los actuales valores del metal rojo “son transitorios y no van a permanecer en el tiempo, por lo tanto, nadie puede actuar en función de precios que son temporales”.

0 comentarios