Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


¿QUE PIERDE LA DERECHA SI LE QUITAN EL BINOMINAL?

En el supuesto que la izquierda eligiera unos cinco parlamentarios en el próximo escalón de avance de las fuerzas populares ,la suma de las dietas que recibirían debe equivaler mas o menos a todo lo que reciben los partidos en sus escualidas cajas de pago de cuotas. Es precisamente por eso que -entre otras cosas mas importantes para ellos - que los derechistas se oponen a cambiar el sistema binominal chileno por uno proporcional.

El binominal asegura un derecho a veto de facto a la derecha, mal llamada oposición en Chile. Sin embargo hay un aspecto que es necesario destacar y que parece no figurar por ningún lado: el resultado de las elecciones parlamentarias y los cambios que dicho resultado originó en la correlación de votos en el Parlamento. De hecho con las mayorías hoy vigentes en el parlamento la coalición que juega en la parte del "gobierno" está en condiciones de cambiar -sin preguntarle a la derecha ni necesitarla - toda la legislación que requiere un quorum de mayoría y que no es poca y no es tan despreciable.

Es cierto que para derogar la LOCE, por ejemplo, tienen que marchar a Canossa y humillarse ante la UDI y RN y es cierto que para mandar al tacho de la basura la Constitución redactada por Guzmán y un profesor de Derecho Nacional Público alemán de apellido Bossle o Bosse se requiere el concurso de la derecha, pero eso no significa que la Concertación puede hoy por hoy y sin reformar la sistema binominal cambiar muchas leyes en beneficio de los trabajadores, de las mujeres, de los campesinos, de los pescadores, los pirquineros, los agricultores pequeños, los comerciantes minoristas, los empresarios chicos y medianos, los estudiantes, los empleados públicos..como por ejemplo derogar las disposiciones que prohiben la formación de sindicatos por rama de la producción, dictar una ley que proteja del despido
arbitrario a los trabajadores que comiencen a formar un sindicato por empresa o rebajar el IVA a los artículos de consumo familiar básicos o eliminar el IVA a los libros, a los cuadros de arte, las esculturas etc. etc. y que se sepa hasta ahora no lo ha hecho y al parecer no piensa hacerlo.

Si se reemplaza el sistema binominal chileno por uno proporcional la derecha perdería definitivamente su derecho a veto, la UDI tendería a acelerar su proceso de desaparición del espectro político (se sabe que fracasó en su intento de reemplazar a la DC en el centro político y la clase media chilena católica) porque no tiene espacio que ocupar fuera de gastar millones para engatusar con demagogia a los desorientados pobres del campo y la ciudad, abandomnados por la izquierda entrampada en sus ghettos y dividida, mientras el país bulle de descontento, insatisfacción y rabia.

Rojas.



 

14/08/2006 14:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Politica Cono Sur

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com