Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PINOCHET: ¡YO AHORRE MI PLATITA Y LA GUARDE! --DIJO CON RABIA...

11 de Agosto del 2006

Riggs: Juez rechaza sobreseer a Pinochet y relata intensa vida social

Por  Jacmel Cuevas P.

www.elmostrador.cl

Ministro Carlos Cerda desestimó petición de la defensa del ex uniformado -que argumentó razones médicas- dio cuenta de su nutrida agenda hasta febrero de 2005, que contempló reuniones con políticos,  empresarios, militares y abogados.

Dando cuenta de una nutrida agenda de compromisos que Augusto Pinochet mantuvo, al menos, hasta febrero de 2005, el ministro de fuero Carlos Cerda rechazó una solicitud para sobreseerlo definitivamente al ex militar en el caso Riggs, debido a un eventual deterioro físico y mental.

En enero de este año, el responsable del equipo jurídico del ex militar, Pablo Rodríguez Grez, solicitó al magistrado pronunciarse sobre las garantías del debido proceso, esgrimiendo que el mal estado de salud del ex uniformado afecta su capacidad para comunicarse con el tribunal y con su abogado defensor, y tener acceso a una debida defensa.

Al margen de detallar los informes periciales se le practicaron en el caso Operación Colombo, sustanciado por el ministro Víctor Montiglio y que fueron adjuntados al proceso, Cerda enumera la rutina que Pinochet mantuvo hasta el verano de 2005.

La serie de actividades incluían, entre otros, diversas reuniones con sus ex ministros y ex subsecretarios, además de celebraciones familiares, encuentros con militares, empresarios, doctores y sus abogados. Éstas, incluso, llegaron a ser ocho diarias.

Uno de los interrogados, Cristian Naranjo Tihista, comandante de la agrupación de seguridad de Pinochet, estaba encargado de llevar la agenda diaria de las actividades del ex militar, en la que también detalla sus salidas a tiendas, restaurantes, librerías y centros comerciales.

Por ejemplo, en la bitácora del 10 de marzo de 2004 figura un "almuerzo en el club de yates con Óscar Aitken", su ex albacea, mientras que el 15 de abril del mismo año sostuvo una reunión en calle Málaga "para tratar el tema de los ascensos en el Ejército de Chile".

En la lista de sus encuentros, aparecen mencionados, entre otros, los generales (r) Emilio Sinclair, Guillermo Garín, Bruno Siebert y Fernando Torres Silva, los ex ministros Sergio Onofre Jarpa y Ricardo García, además del abogado Sergio Rillón.

Estado de salud

Respecto a las condiciones físicas y mentales de Pinochet, la resolución de Cerda también da cuenta de las principales conclusiones a las que arribaron los peritos del Servicio Médico Legal (SML), como Shirley Aguilar y Hugo Aguirre Astorga, quienes lo examinaron en el marco del caso Colombo.

Los expertos detectaron un grado de simulación por parte de Pinochet, así como que éste no tiene afectadas sus capacidades de memoria, 
atención, comprensión, juicio, aprendizaje y otra en los grados que exige la enajenación metal y la demencia.

"Se presentó como una persona segura de sí mismo, autoafirmativa y con cierto sentido del humor", señala el texto.

"Uno de los peritos pregunta al señor Pinochet si se ha visto envuelto en algún juicio. Contesta: me han metido como en quinientos", luego sin plantear el contexto de la pregunta se le dice: ¿y lo del Banco Riggs?, a lo que responde "yo sabía que juntaba plata desde que era alférez; como capitán siempre junté plata, sobre todo compré dólares y eso lo tenía guardado para ganar interés. Yo tenía once millones de dólares. Una vida entera estuve en el extranjero, junté un sueldo íntegro. En el caso Riggs no tengo nada que ver, yo ahorré mi platita y la guardé, señaló con rabia", consigna el peritaje realizado por expertos.

0 comentarios