Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Es un drama social de una envergadura inconmensurable (Parte V)

Opinión
El informe de la UNICEF y Derechos Humanos de la Nación muestra que casi 20.000 niños, niñas y adolescentes están privados de su libertad…

Por: Elena Luz González Bazán

El encarcelamiento infantil y adolescente

Las estadísticas frías y generalizadas no permiten ver el bosque, sólo se ve el árbol y este por más frondoso que sea no representa todo la flora que hay detrás de él. En el caso de la niñez y adolescencia, la cifra de 19.579 niños, niñas y adolescentes privadas de libertad representan el 1,5 por ciento del total de la población entre 0 y 19 años, según el Censo del 2001. Pero hay que decirlo, esta es la parte más descarnada del proceso de abandono de la niñez y adolescencia, es la rama más débil, más desmantelada, más excluida, son las hojas que se están secando…

El total de los establecimientos que supuestamente contienen a los niños, niñas y adolescentes son en todo el territorio nacional, hasta el momento del relevamiento, 31 de diciembre del 2005, 757, o sea en estadísticas frías, cada lugar tiene un promedio de 26 niños y adolescentes. Sin embargo, hay instituciones que tienen más de 100 chicos que viven en estos institutos.

El 54,8 por ciento son establecimientos que pertenecen a una organización de la sociedad civil, mientras que el 42,2 por ciento se trata de organismos gubernamentales. Por otro lado, de las 414 organizaciones de la sociedad civil, 165 poseen convenios con el Estado. El informe dice: “Sin embargo, como ésta es una información que no fue solicitada no se puede afirmar que las restantes OSCs no cuenten con subsidios y/o convenios con dependencias gubernamentales”.

Un párrafo para esto, ¿Cómo se puede entender que este dato, no menor, no haya constituido parte de la consulta realizada a los 24 distritos del país? ¿Cómo se entiende que no se sepa en que condiciones están los niños, niñas y adolescentes que han sido privados de su libertad en estas instituciones que reciben subsidios estatales y no son menores?

Del total de los establecimientos: 91 son penales, 642 no penales, 18 mixtos y de 6 no hay información, porque no se suministró, que quede claro. Por otro lado hubo provincias que no informaron sobre la situación penal o no penal de niños, niñas y adolescentes. En el caso de causas no penales la provincia mediterránea: Córdoba. Con causas penales la provincia de Santa Cruz.

La información, por parte de los distritos, fue renuente por eso hay 34 lugares de “contención de la niñez y adolescencia” que no suministraron la cantidad de niños, niñas y adolescentes. De estas premisas se puede deducir que la población privada de libertad es mayor, incluso lo sostienen los responsables del trabajo.

Otro de los elementos esenciales para conocer fue que ningún distrito o provincia del país suministró las edades de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad.

La población total de nuestro país es según el censo 2001: 36.260.130 personas, las estimaciones para julio del 2006: 39.921.833 habitantes.

En el primer cuadro se puede observar la población del Censo 2001 y la estimativa para julio del 2006, en el caso de los niños de 0-14 años muestra que hay una población menor en las estimaciones de julio del 2006 con respecto al censo del 2001. En este rubro se puede comentar lo siguiente: el porcentaje de adultos mayores de 65 años es del 9.9 por ciento en el Censo del 2001, la expectativa de vida promedio entre hombre y mujer es de 73,8 años. Mientras que los niños entre 0-14 son el 28,3 por ciento de la población total. En los sucesivos censos aumenta el porcentaje de la población mayor de 65 años y disminuye la población entre 0-14 años.

Además, la fecundidad madre/hijo es para el Censo 2001 de 2,4, esto viene bajando, en el Censo 1991 era de 2,9 y en el Censo de 1980 fue de 3,3 hijos por madre. Una salvedad, en los sectores más pobres la tasa de fecundidad es más elevada, generalmente existen las familias numerosas. O sea, esto nos podría explicar, en parte, que haya menos niños entre 0-14 en la estimación de julio del 2006 con respecto al Censo del 2001. Las sucesivas crisis económicas pueden también influir en la procreación familiar.

En el Segundo cuadro exponemos las cifras del Informe en cuanto a cantidad de niñez y adolescencia privada de libertad en cada uno de los 24 distritos, los establecimientos que hay informados y la población de 0-14 años del Censo 2001.

Por otro lado, es importante destacar que si bien el informe sostiene que los niños, niñas y adolescentes encerrados son de 0-21 años, esto está en contradicción con el mismo informe cuando sostiene que no fueron aportadas por las provincias las edades de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad, lo decimos más arriba.

Otro de los aspectos que podemos relevar y destacar de dicha investigación es que solo 11 provincias del total de 24 distritos respondieron a la consigna de si había niños, niñas y adolescentes alojados en comisarías: Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Chaco, Santa Fe contestaron que sí. Mientras Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán sostuvieron que no.

Es enorme la información que se puede deducir de dicho trabajo, sin embargo, quedan agujeros negros, ellos no fueron suficientemente indagados. Saber la situación de los niños en estas instituciones, que mayoritariamente son privadas, cuenta para saber hacia donde se destinan dineros públicos y quienes se benefician con ellos.

Tener claro la población de los lugares que alojan a los chicos es esencial a la hora de saber sus condiciones de vida. Es vital saber si hay sobrepoblación y dónde, ¿qué medidas toman los diferentes distritos para evitar esos hacinamientos que llevan a los resentimientos?, ¿cómo son los espacios que habitan?, ¿qué tienen?, ¿con qué cuentan?, ¿cómo se los educa?. Acaso, ¿se les brinda la posibilidad de jugar, aprender, soñar?

En el informe no hay ningún ítem que hable sobre la educación, las escuelas de oficios y las tareas que desarrollan los chicos para su reinserción social, para resocializarlos y tratar de que sus broncas y odios no se transformen en el pos grado de la delincuencia futura. No hay ningún elemento que nos informe que tipo de tareas humanas se llevan adelante para que puedan entender, soportar y mitigar la ausencia de sus madres y padres, de sus familias, el entorno barrial, comunitario y social que tuvieron y les fue arrancado.

Fueron privados de su libertad en función de una supuesta protección, pero el problema esencial es el drama social, económico y cultural, los responsables son los poderes económicos y políticos que no solucionaron sus existencias.

Por eso la salida ha sido quebrarles las alas, para que no puedan volar…

0 comentarios