Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

POR QUE NO QUIERO VOTAR COMO CHILENO RESIDENTE EN EL EXTRANJERO

Diversas organizaciones de chilenos en el extranjero y compatriotas en muchas partes del mundo están promoviendo con entusiasmo la aprobación de una ley que nos dé derecho a voto, si no en todas las elecciones que se realizan en nuestra patria, por lo menos en las más importantes a nivel nacional.

Yo no quiero ese derecho a voto.

Yo no quiero ese derecho a voto mientras no se remplace el sistema de elecciones binominal heredado de la dictadura por uno proporcional, que permita una auténtica representación de todas las corrientes políticas.

Yo no quiero ese derecho a voto porque no quiero avalar con mi voto, un sistema electoral que es injusto y antidemocrático.

Yo no quiero ese derecho a voto porque no quiero encontrarme en la disyuntiva de tener que votar por "el mal menor", como ha tenido que hacer hasta hoy la mayoría de los compatriotas que viven en el país.

Yo no quiero ese derecho a voto porque no quiero legitimizar con mi voto a una clase política que en su conjunto ha engañado abiertamente al país con promesas electorales incumplidas por 16 años.

Yo no quiero ese derecho a voto porque no quiero que con él se me imponga el dilema de tener que ejercerlo responsablemente en la ausencia de candidatos que puedan representarme.

Yo no quiero ese derecho a voto porque no quiero ser cómplice de la faramalla de democracia que existe en nuestra patria.

Yo no quiero ese derecho a voto porque no quiero ser partre de la farándula política chilena.

Gracias!

1 comentario

Mario Gonzalez .Ginebra -

El problema de los chilenos que viven en el exterior...y también los del interior, no es el de tener o no el derecho a voto. Al final es un tema secundario.
La verdadera necesidad de todos los chilenos es cambiar la Constitución, pero nadie en la Concertación se lo plantea. Es el precio que ella ha pagado por la llamada transición democrátina ? Díficil es responderlo. Lo cierto que su inmovilismo extraña a moros y cristianos.
Exijan un plesbicito para cambiar la Constitución pinochetista que tenemos encima y que fue aceptada en un referendum falso y manipulado.
Es que el miedo aún persigue, o es más tranquilo tener un puesto político en el gobierno y en el parlamento para viivir tranquilo en una "democracia" que aún es protejida ?
Un referendim para cambiar, verdadera y definitivamente, la Constitución y la formación de una Asamblea Constituyente para cambiar verdaderamente las bases políticas y los derechos de todos los chilenos.