Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fidel Castro se mantendrá en el poder mientras viva

Internacional | 01.08.2006

1 / 2ahead

Raúl se ocupará del gobierno en ausencia de su hermano. 
 Raúl se ocupará del gobierno en ausencia de su hermano.

Fidel Castro delega las funciones de gobierno en su hermano Raúl. Una situación nueva que podría ser un anticipo del futuro cubano. DW-WORLD escuchó la opinión del experto alemán Hans Blomeier sobre el tema.


Una operación ha logrado lo que años de oposición interior y presiones exteriores no consiguieron: apartar, aunque en principio temporalmente, a Fidel Castro del poder. Raúl, el eterno aspirante a heredero de la Revolución Cubana, toma ahora el timón de la isla por el tiempo en que la salud mantenga indispuesto a Fidel.

 

Hans Blomeier es director del departamento latinoamericano de la Fundación Konrad Adenauer. DW-WORLD quiso saber cómo este experto en el continente observa la bajada no voluntaria del púlpito máximo de la oratoria del jefe cubano.

 

DW-WORLD: 80 años de edad… algún día los cubanos tendrán que enfrentarse a la desaparición de su patriarca. ¿Cree usted que entonces las cosas cambiarán para Cuba?

 

Hans Blomeier: Qué sucederá en Cuba cuando Fidel Castro desaparezca es una cuestión sobre la que se discute, o mejor dicho, se especula desde hace años. Ahora su hermano se hace cargo de las tareas de gobierno y de la dirección del Partido. Es decir, asume el poder. Fidel Castro ha advertido que esta situación no es más que transitoria, pero siempre que se habla de la sucesión aparece el nombre de Raúl Castro. Cuándo llegará el momento de aplicar la solución "biológica"- como se la llama en Cuba- y si Raúl Castro introducirá o no modificaciones en el sistema, no lo podemos saber. Sin embargo, nadie en Cuba tiene el carisma de Fidel Castro. Su hermano tampoco.

 

DW-WORLD: Hace sólo unos años parecía inevitable que el adiós de Castro significase la caída del régimen. Ahora, los que pronosticaban el fin de la Revolución Cubana tienen que retocar las cuentas. ¿Ha ganado el sistema construido por Castro una nueva oportunidad?

 

H. B: La situación en el conjunto latinoamericano ha cambiado. Fidel Castro ha pasado de ser considerado el dinosaurio del continente, casi objeto de las burlas, a vivir una cierta regeneración: regeneración muy relacionada con las figuras de Hugo Chávez y Evo Morales. Pero incluso este renacer se encuentra unido a la personalidad de Fidel Castro. No creo que su hermano Raúl sea capaz de mantener ese magnetismo que todavía hoy sigue irradiando Fidel Castro entre la izquierda no sólo latinoamericana.

 

La cuestión decisiva, en mi opinión, es si con Raúl Castro Cuba realmente viviría un proceso de apertura democrática. En este sentido, tiendo a mantenerme escéptico. Creo que Raúl Castro se mantendrá en la línea de se hermano sin que los movimientos democráticos lleguen a tener muchas oportunidades de implantarse.

 

DW-WORLD: Sin Fidel, ¿qué posibilidades tendría Raúl Castro de conservar el poder sin cambios en el régimen? ¿Qué posibilidades tendría la oposición de imponer sus exigencias?  

 

H. B: Hay que tener en cuenta que las Fuerzas Armadas cubanas controlan ya gran parte del sistema económico de la isla y las Fuerzas Armadas se encuentran bajo el mando de Raúl Castro. En este sentido, se trataría simplemente de continuar con la situación existente. ¿Durante cuánto tiempo podría Raúl Castro mantener el sistema dictatorial? Sobre esto, sólo se puede especular. La oposición en Cuba lo tiene muy difícil: está muy controlada, la represión es violenta… y en esta cuestión no ha cambiado nada. Al contrario, la situación se ha endurecido. Y que yo sepa, Raúl Castro no piensa seguir otro camino.

 

¡Lea más sobre el futuro de las relaciones internacionales de una posible Cuba sin Fidel!

 

0 comentarios