Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SE CONFORMA EL EJE CHILE-PERU-COLOMBIA-MEXICO

Lo que Alan García NO dijo...

Por Máximo Kinast

El discurso inaugural de Alan García se condensa en cinco puntos, que él mismo resumió en un párrafo: "Primero, la reconstrucción del estado y del sistema político, a través de la austeridad, la descentralización, la simplificación administrativa y la moralización. Segundo, crear empleo a través de la inversión y de las oportunidades que el estado debe promover. Tercero, los derechos laborales y sociales que debemos rescatar para tener una sociedad moderna y justa. Cuarto, la política a favor de la mujer, de la juventud y la infancia, y quinto la seguridad ciudadana y nacional que den tranquilidad y confianza al país".

Todo su discurso estuvo orientado a recuperar la confianza de los peruanos en el Estado y en los políticos. Propuso medidas, que por su cuantía individual (y consideradas aisladamente) podríamos considerar demagógicas, pero que en conjunto consiguen reflejar las inquietudes y esperanzas de los peruanos y señalar un camino a la recuperación de la confianza y la credibilidad.

Muy posiblemente, Alan García liderará la línea pro USA, en un eje Chile, Perú, Colombia y México. De hecho, Michelle Bachelet, con 1.440.000 referencia en Google, sigue perdiendo imagen y protagonismo, en tanto que Alan ya tiene 1.620.000. Al menos, su interés por ser ese líder sudamericano lo ha expresado con claridad: "Mi primera meta es lograr que, en los próximos 10 años, el Perú vuelva a ser un país líder en Sudamérica. Un país que compita con las naciones hermanas. Declaro sin soberbia que nuestra ambición es igualar y superar el desarrollo económico y social de nuestros vecinos sudamericanos más exitosos", dijo en clara alusión a su deseo de liderazgo y de superar económicamente a Chile.

Pero su discurso inaugural no fue lo único que dijo. Los seres humanos nos comunicamos de muchas formas, incluso sin hablar, con nuestros hechos. Y es este mensaje no hablado el más revelador de lo que  serán los próximos cinco años en el Perú, un país clave para las políticas de supervivencia de los Estados Unidos en la región. No olvidemos que el agua ya es más importante que el petróleo. El verdadero mensaje está en la designación de su Gabinete.

Seguiré el orden de referencias que tienen en Google, desde los más conocidos, hasta los 'desconocidos', que también los hay.

Rafael Rey Rey, Ministro de la Producción, con 79.500 referencias en google es el más conocido de todos los Ministros. Miembro del Opus Dei. Ingeniero Industrial. Parlamentario Andino, en elecciones ganadas con el apoyo de Lourdes Flores. Congresista Diputado, Vicepresidente del Congreso, Presidente Ejecutivo de la Asociación Civil Pro Educación. Presidente del Instituto de Formación para la Acción
Política. Político profesional, ha apoyado a Vargas Llosa, a Lourdes Flores y –en su oportunidad- a Alberto Fujimori. Se declara casto, -lo que a su juicio es una virtud- y no se le conocen amores ni amoríos.

Pilar Elena Mazzetti Soler, Ministra del Interior, con 46.600 referencias en Google, es una de las nuevas personalidades más conocidas en Internet. Decana del Colegio Médico. Directora del Instituto de Ciencias Neurológicas. La Dra. Mazzetti es médico cirujano, con segunda especialización en Neurología. Desde el 16 de febrero del 2004 se desempeñó como Ministra de Salud del Perú, en el gobierno de Alejandro Toledo.  Impuso en el Perú el uso de la píldora del día siguiente, contra la oposición de la Iglesia y del Opus Dei.

Allan Wagner Tizón, Ministro de Defensa, con 31.000 referencias en Google, es el Secretario General de la Comunidad Andina. Nacido en Lima, fue ministro de Relaciones Exteriores de Perú; embajador en Estados Unidos, España y Venezuela; y consejero especial y observador
permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Fundador del Centro Peruano de Estudios Internacionales.

José Antonio García Belaunde a Relaciones Exteriores, con 25.600 links en Google. Es diplomático de carrera. Realizó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Perú PUCP y en la Academia Diplomática del Perú. Obtuvo un diploma de postgrado en Política Exterior en la Universidad de Oxford. Actualmente es Director General de la Comunidad Andina de Naciones, habiendo sido con anterioridad a este cargo, Director Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena y Asesor del Secretario General de la Comunidad Andina. Como docente, es Coordinador de la Maestría de Relaciones Internacionales y Profesor en la Maestría de Gobernabilidad en la Universidad San Martín de Porres. Su hermano, el congresista electo por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, calificó al gabinete presentado por Alan García como muy neoliberal,"Este parece un gabinete más de Lourdes Flores que de García", y añadió, para que quede bien claro: "Hay de todo en el gabinete, evidentemente hay gente valiosa, pero que representa corrientes que se están superando en el mundo, corrientes neoliberales que están llegando a su fin". Criticó además la designación de ministros como Luis Carranza, quien se encargará de la cartera de Economía y Verónica Zavala a cargo del sector Transportes y Comunicaciones.

Fuente:  http://www.peruinforma.com/imwebsite/article.php?sid=33025


Jorge Del Castillo Gálvez  Presidente del Consejo de Ministros y con 12.700 referencias en Google. Sobrino de un Ministro de Velasco Alvarado (dictadura militar años 70), se inició como empleado del Ministerio de la Vivienda. Castillo Gálvez ingresó al APRA en 1976, después de algunos coqueteos con el belaundismo, presentado por su maestro Manuel Ángel del Pomar, que en esos años se decía sobrino de Haya de la Torre. A inicios de los ochenta obtuvo la alcaldía de Barranco, en una controvertida elección en la que hubo acusaciones de fraude electoral. Años después fue Alcalde de Lima, gracias al apoyo público de su amigo Alan García. A pesar de ello, su actuación como congresista por el APRA dejó dudas. En dos ocasiones importantes se abstuvo de votar contra la dupla Fujimontesinista, a pesar de haber orden de partido de hacerlo. Como casi todos los políticos peruanos ha sido acusado de corrupción y de apropiacón indebida de bienes. Castillo Gálvez lo ha sido en el caso de la construcción de su casa en La Molina y la adquisición de la oficina sita en Emilio Cavanecia 225 Of  617, que compró a la Caja de Pensiones Militar y Policial en 1996. Al menos así lo afirma el ex ministro del Gobierno anterior de Alan García, César Vásquez en su blog  http://cavb.blogspot.com/2006/07/delitos-del-premier-castillo-glvez.html donde  menudean las denuncias. En su trayectoria profesional ha sido director del Banco de Crédito del Perú, y hombre de la confianza de Dionisio Romero, uno de los principales dueños del Perú.

Hernán Jesús Garrido Lecca Montañez, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con 11.400 referencias en Google, es economista, político, escritor, inventor y productor de cine peruano. Nació en Lima en 1960. Obtuvo su título de Economista por la Universidad Pacifico de Perú(1981). Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Master en Ciencia y Tecnología por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla, España. Trabajó como Presidente Ejecutivo de la Empresa Nor Andina, Vice-Presidente Ejecutivo del Interbank. Oficial de Inversiones en el Banco Mundial. Se desempeñó como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Deuda Externa y como Asesor Económico del Ministerio de la Presidencia en el Gobierno anterior de Alan García.  Fue investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Fue candidato al Congreso del Perú, en el 2001 con el partido de Unión por el Perú - UPP.

Actualmente es Profesor de Economía Internacional del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. Presidente de Alpamayo Entertainment, productora de 'Piratas en El Callao'.

Virginia Borra, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con 2.570 referencias en Google. Economista Licenciada en estadística. Docente. Asesora del Instituto Comercio Exterior. Directora Ejecutiva del Programa de Asistencia Directa de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Toledo. Gerente de la Asociación Civil Makimama y Directora Ejecutiva del Instituto Trabajo y Familia.

Luis Carranza Ugarte, Ministro de Economía, 971 referencias en Google, no es miembro del APRA. Participó en la administración de Alejandro Toledo como viceministro de Hacienda, cuando Pedro Pablo Kuczynski era titular de Economía. Antes fue director del Banco Central de Reserva. Es economista jefe para América Latina y mercados emergentes del BBVA y reside en Madrid. Tiene un vasto manejo en el funcionamiento del sistema financiero, y es reconocido a nivel internacional.

Especialista en Macroeconomía, Economía Pública y Monetaria, Carranza tiene un PhD en la Universidad de Minnesota. Fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajó en el departamento de investigación económica de la Reserva Federal de Minneapolis (Estados Unidos). A la fecha también se desempeña como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Como dice el periodista Raúl Wiener, es el único economista que ha logrado estar a la derecha de Pedro Pablo Kuczynski.

Juan Valdivia Romero, Ministerio de Energía y Minas, con 897 referencias en Google. Arquitecto, Alcalde Provincial del Santa, Diputado por Ancash, Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Verónica Zavala Lombardi, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con 873 referencias en Google. Administradora y abogada.. Verónica Zavala es Abogada por la PUCP, master en administración pública por la Universidad de Harvard, ha sido directora ejecutiva de FONAFE (holding estatal de empresas públicas). Secretaria de Gestión Pública en la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Toledo, y hermana del Ministro Fernando Zavala de ese mismo gobierno. Gerente del Área de Reformas Institucionales del Instituto Libertad y Democracia.


Miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS. Directora de proyectos de COPRI. Miembro de INDECOPI. Ferviente neoliberal, es partidaria de privatizar todo lo que sea privatizable.

María Zavala Valladares, Ministerio de Justicia, tiene 817 referencias en Google. Abogada. Presidenta de la Corte Superior de Justicia, Docente universitaria. Presidenta de la Corte Superior de Loreto. Presidenta de la Comisión distrital de Control de la Magistratura.

Presidenta de la Novena y Décimo Primera Sala Penal de Lima. Mercedes Araoz, Ministerio de Comercio Exterior, con 707 links en Google, ferviente neoliberal, defensora y propagandista del TLC con Estados Unidos, es docente de la Universidad del Pacífico, de la Academia Diplomática del Perú, de la Superintendencia de Banca y Seguros y de la Universidad de Miami. Es consultora del BID, Naciones Unidas y del Banco Mundial. Asesora del viceministro de Comercio Exterior de Toledo. Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad.

Susana Pinilla, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con 620 referencias en Google. Antropóloga. Presidenta Ejecutiva del Instituto de Desarrollo de la micro y pequeña empresa. Presidenta del directorio de la entidad financiera Pro Empresa. Presidenta Latinoamericana de la Red Internacional de Instituciones Financieras  Alternativa de Desarrollo para pequeñas empresas. Miembro del directorio de la Agencia para las Finanzas de la Mujer y del Fondo Internacional de Garantía de Suiza.

José Antonio Chang, Ministro de Educación, con 475 referencias en Google, rector de la Universidad San Martín de Porres. Nacido en Lima el 19 de mayo de 1958. Cursó sus estudios Superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Federico Villarreal, obteniendo el Título Profesional de Ingeniero Industrial. Realizó sus estudios de Post Grado en Administración y organización, en ESAN, Reingeniería de Procesos empresariales en IBM del Perú, Magíster en Educación en la Universidad de Hartford-EE.UU. Chang ha sido Gerente Central de Informática en el Banco de la Nación, Secretario Nacional de Informática en la Secretaría Nacional de Informática perteneciente a la Presidencia de la República, Director de CÓRPAC y Decano de la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad de San Martín de Porres. Rector de la Universidad de San Martín de Porres, desde abril de 1996 hasta la actualidad, situándola como la tercera mejor Universidad Privada del país según estudio de APOYO-2005. Es dueño de la librería CRISOL, la más famosa de Lima y además ha recibido dos veces el Grado de Doctor Honoris Causa, uno otorgado por la Universidad de Huacho y otro por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Juan José Salazar García, Ministerio de Agricultura, tiene sólo 366 referencias en Google. Ex presidente de la Región Nororiental del Marañón, Ex alcalde de la provincia de Ferreñafe, en la región de Lambayeque, en el norte del Perú, es casi lo único que se sabe de este personaje, además de ser aprista con carné y su apodo de "Chiquitín".

Dr. Carlos Vallejos Sologuren, Ministerio de Salud, con sólo 299 referencias en Google es el más desconocido en Internet y muy posiblemente el que más y mayor prestigio profesional tiene en el mundo real. Médico cirujano. Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Consultor docente de Oncología en el Hospital Militar. DocenteVicepresidente y presidente de la Sociedad Peruana de Cancerología. Presidente del proyecto de Recuperación de Hospitales. Representante Regional para América del Sur en la Sociedad Europea de Oncología Médica esmo. Ha obtenido, entre otros, el premio "Distinguished Alumnus Award 2006", otorgado por el MD Cancer Center, considerado como el mejor hospital especializado en cáncer de los Estados Unidos.

Las conclusiones son claras: En el interior del Gobierno habrá una lucha secreta por el Poder, entre el Opus Dei* y sus detractores. Sólo sabremos quien será el vencedor, según quien dure más en su cargo, si Rafael Rey o la Dra. Mazzetti. En lo principal, es evidente que Alan García hará un gobierno a gusto de la derecha, pro norteamericano, en la línea neoliberal, al estilo de Ricardo Lagos. Es muy posible que haga una guerra a la corrupción y realice un gobierno orientado a dar un ejemplo de probidad para fortalecer la tan disminuida credibilidad en las instituciones. Si tiene éxito en este punto, el Perú le recordará como un gran gobernante, sin importar las privatizaciones que menudearán durante su mandato.

* Para un mejor conocimiento sobre el Opus Dei, visite la documentada  Web del periodista e investigador Pepe Rodriguez:
http://www.pepe-rodriguez.com/Sectas/Sectas_menu.htm


2 comentarios

marcelo -

bueno solo quiero desile q eje es lo mas lindo de la iglesia no es esa tipica misa aburrida q da sueño eje es una forma de vida y es ermosa busquen eje jovenes no se maten con mierda de drogas busquelo eso es lo mas presiozo de su vida no te vas a repentir nuca es algo q no tienes palablas para esplicarlo vive tu vida y se felis con eje

marcelo rivera eje santo tomas de aquino santiago de chile

marcelo -

bueno eje es una forma de vida me gusta esta vida tanto q me a sacado de mis problemas bueno solo puedo desir que lo vivan q les va a canbiar su vida