Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputado reconoce labor de Centro de rehabilitación infantil en Purranque

Diputado

Diputado reconoce labor de Centro de rehabilitación infantil en Purranque


 

Durante la Hora de Incidentes, el diputado Fidel Espinoza (PS) rindió homenaje al Centro de Rehabilitación de niños minusválidos de Purranque, de la Décima Región.

 

"La creación del Centro de rehabilitación de niños minusválidos de Purranque, institución sin fines de lucro, ha sido una iniciativa absolutamente destacable y relevante para la provincia de Osorno, para la región y, sobre todo, para quienes creemos que el tema de la discapacidad es de enorme relevancia para el país", sostuvo el legislador.

La institución se inició en 1991, ciando el Rotary Club de Purranque creó un ala dentro de su institución, destinada a la atención de niños discapacitados, que tras dos años se transformó en el Centro voluntario de rehabilitación de niños minusválidos de Purranque.

Inicialmente, la entidad asistía con practicantes a los niños una vez por semana. Más adelante, con la figuración de la personería jurídica, la municipalidad aportó recursos para costear los honorarios de un especialista durante 12 horas de trabajo, distribuidas durante la semana, y combustible para el traslado de los pacientes. En ese tiempo se atendía a aproximadamente veinte niños.

En 1995, el Centro de Rehabilitación de Niños Minusválidos adquiere un terreno con recursos provenientes de la colaboración de sus socios y de beneficios públicos realizados para tal efecto.

"Una vez que obtiene el terreno, en su afán de crecimiento, el centro asume un nuevo desafío: construir un edificio que pudiera albergar a los niños y darles una atención verdaderamente integral, con el objetivo de lograr su integración a la sociedad", indicó el legislador.

El parlamentario, representante del distrito 56, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos, felicitó a los dirigentes del Centro, a su presidente, Juan Mayorga, a la secretaria, Helga Kloker, y al tesorero, Víctor Obando.

Destacó también la labor de los kinesiólogos y del resto de las personas que allí se desempeñan, así como el apoyo brindado por el senador Camilo Escalona -para apoyar las iniciativas ante el Gobierno, que se tradujo en un un convenio con Fonasa y con el Servicio de Salud de Osorno, para ampliar las prestaciones kinésicas, atendiendo no sólo a niños, sino también a adultos con accidentes vasculares y con graves problemas, desde el punto de vista de la kinesiología.

"Ese centro es un ejemplo para la región. Ya lo quisiéramos tener en muchas de nuestras comunas como Los Muermos, Fresia, Puyehue y Puerto Octay. Hoy, ese centro juega también un rol importante, porque va a atender -no me cabe duda- a personas de Río Negro, Frutillar y de las comunas cercanas que requieran atención", concluyó el legislador.

Martes 25 de Julio de 2006

editor:  mromero@congreso.cl

0 comentarios