Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet recuerda a Evo Morales que la agenda es bilateral

Bachelet recuerda a Evo Morales que la agenda es bilateral

En Lima, el Mandatario altiplánico solicitó al nuevo Presidente peruano, Alan García, y a su pueblo apoyar la demanda marítima de su país. La Presidenta Bachelet aclaró que la agenda fijada con La Paz es “bilateral”.

www.lanacion.cl/Agencias

Foto:El líder cocalero demandó en Lima "ayuda a los peruanos, no solamente al Presidente Alan García, para reparar un daño histórico".

El último en llegar al Palacio Legislativo en Lima donde se llevó a cabo el cambio de mando en Perú –donde fue investido Presidente el socialdemócrata, Alan García-, fue el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

Pero no por eso dejó de hacer anuncios importantes en materia de relaciones exteriores. El jefe de Estado solicitó al nuevo Mandatario peruano y a su pueblo ayudar a sostener la demanda marítima del país del altiplano ante nuestro país para así reparar un “daño histórico”.

“No sólo pedir al Presidente, sino al pueblo peruano ayudarnos. He quedado muy impresionado cuando fui a Santiago de Chile al escuchar a ese pueblo coreando: ‘mar para Bolivia’ Y por qué no juntos ayudarnos para reparar un daño histórico y avanzar en conjunto”, dijo Morales.

La declaración de Morales obligó a la delegación chilena a clarificar al gobernante del vecino país que la agenda fijada por Santiago y La Paz es estrictamente “bilateral”.

El canciller Alejandro Foxley, quien forma parte de la delegación oficial, fue enfático en que “la relación Bolivia-Chile va a seguir estrictamente en el plano bilateral como lo hemos dicho siempre” y recordó que ya hay una comisión binacional que trabaja esta materia.

El mismo argumento expuso la Presidenta Michelle Bachelet cuando fue consultada por la prensa respecto a estos dichos. La Mandataria recordó la última bilateral de ambos en el marco de la Cumbre del Mercosur, y señaló que “en la reunión con el Presidente Morales en Córdoba ha quedado muy claro que tenemos una agenda de una gran cantidad de puntos y que la vamos a trabajar bilateralmente tal como está acordado entre los dos Presidentes”.

La posición de Morales

El gobernante boliviano realizó estas declaraciones en un lugar y momento estratégico: en Perú asume un cercano a Bachelet y Chile ya se ha mostrado partidario al menos a conversar sobre la mediterraneidad, no así a ceder soberanía.

Los acuerdos internacionales son claros, ya que las eventuales decisiones que llegará a tomar Chile deben ser revisadas con Perú, y en el pasado Lima no ha mostrado simpatía con esta petición concreta. De hecho, durante las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Banzer, Chile estuvo dispuesto a entregar una franja en el norte para que Bolivia accediera al mar, pero la idea no prosperó, pues encontró el rechazo de Palacio Pizarro.

Morales además echó mano a la calidad de la relación que tiene con Bachelet y no dudó en señalar que desea tener amistad y confianza con el nuevo gobernante y “juntos apostar por nuestros pueblos”. Es más, dijo en una entrevista con la cadena peruana RPP que “(con Bachelet) podemos resolver estas diferencias que históricamente tuvimos con Chile”.

Para Morales, el hecho de que una mujer y un indígena hayan alcanzado las primeras magistraturas en sus respectivos países, es un factor crucial a la hora de dar una solución a su demanda marítima.

0 comentarios