Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presentan querella contra Pinochet por desaparición de sacerdote

25 de Julio del 2006

Ex cura italiano Omar Venturelli Leonelli

www.lmostrador.cl

Acción judicial también incluye al abogado Alfonso Podlech, que al momento del golpe de Estado ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.



Abogados de derechos humanos presentaron este martes una querella contra el ex dictador Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en la desaparición de un sacerdote católico tras ser detenido en 1973 en el sur del país, informaron fuentes judiciales.

La acción judicial también incluye al abogado Alfonso Podlech, que en esa época ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos, precisó el abogado Hugo Gutiérrez, que presentó la querella, junto con su colega Hiram Villagra, en representación de la familia de la víctima.

Omar Venturelli Leonelli, un ex cura de origen italiano que había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

La desaparición del religioso fue investigada hace algunos años, sin resultados, por un tribunal italiano

Venturelli, en ese entonces de 31 años, casado y padre de una hija, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.

Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex cura había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

La querella fue presentada al juez especial Alejandro Solís, que tiene a su cargo varias causas por violaciones a los derechos humanos, y el abogado Gutiérrez se mostró confiado en que este caso llegue a algún resultado concreto.

"Hemos presentado al juez (Alejandro) Solís una serie de antecedentes que esperamos acrediten que (Alfonso) Podlech tuvo participación en los hechos que terminaron con la desaparición de Omar Venturelli", señaló a los periodistas.

Pinochet, de 90 años, está actualmente procesado por varios crímenes cometidos durante la Operación Colombo, montada en 1975 por la policía secreta de su régimen para encubrir la desaparición de 119 opositores.

También es enjuiciado por fraude tributario y falsificación de pasaportes en el juicio que lleva el juez Carlos Cerda sobre el origen de la fortuna que acumuló en numerosas cuentas secretas que mantenía en el exterior.

0 comentarios