Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Destacan ley que reconoce a la etnia diaguita

Destacan ley que reconoce a la etnia diaguita

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó la aprobación de la ley, de su autoría, presentada en agosto del 2002 con la adhesión de los diputados Jaime Mulet (izq.), Alberto Robles y del ex diputado Carlos Vilches, además de los senadores Ricardo Nuñez y Baldo Prokurica.

Junto a un grupo de representantes diaguitas de la Región de Atacama, Leal señaló que en la zona de Atacama existen desde hace muchos años una serie de iniciativas y una creciente asociatividad de hombres y mujeres que se sienten dignos descendientes de la etnia diaguita, la cual -agregó- sigue viva como fenómeno cultural y antropológico.

El parlamentario recordó que los diaguitas existieron a fines del Siglo VII y que, según los cronistas de la conquista, el año 1535 su población era de aproximadamente 25 mil personas, la cual descendió bruscamente fruto del proceso de mestizaje, esclavización y muertes en combate.

Sin embargo, dijo Leal que la cultura diaguita, sus costumbres y usos sociales, su religión, creencias y cosmovisión, e incluso su lengua, no ha desaparecido, y de ellos son fieles exponentes muchos hombres y mujeres de la Región de Atacama, entre ellos la propia Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay.

Ley Indígena

El Presidente de la Cámara explicó que este proyecto tenía como objetivo principal incorporar a los diaguitas a la Ley Indígena. "Este fue un trabajo que realizamos con el diputado Jaime Mulet, porque nos parece que cuando una comunidad se considera de ancestros y ha desarrollado la cultura, ese reconocimiento amerita que se establezca en la Ley", afirmó.

Agregó que espera que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue esta normativa en la Región de Atacama, específicamente en la línea divisoria entre Copiapó y Vallenar, en el sector de Alto del Carmen, donde se concentra -dijo- la mayor parte de las comunidades diaguitas.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet afirmó que el reconocimiento viene a reparar a la omisión que se hizo con los diaguitas cuando se aprobó la llamada Ley Indígena, en la década de los 90.

"Estoy muy contento, porque es tremendamente relevante este reconocimiento para que tengan los mismos derechos que tienen las otras etnias reconocidas en nuestra legislación", señaló.

Jueves 20 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

1 comentario

camila pasten santander -

a mi me dijieron que mi apellido era de origen diaguita (santander) y no tengo como saber si es verdad y yo queria saber la respuesta lo mas antes posible por favor