Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet presentó Política Habitacional del Gobierno

Presidenta Bachelet presentó Política Habitacional del Gobierno

Foto: Esta nueva visión de la política habitacional buscará integrar la opinión de los ciudadanos, involucrando activamente a los vecinos en el mejoramiento de los barrios.

La Mandataria explicó que ésta apunta a mejorar la integración social de los barrios, asegurar la calidad de las viviendas y reducir el déficit habitacional del 20 por ciento más pobre del país.

Al respecto, puntualizó que se otorgarán 223 mil subsidios en los próximos cuatro años, se añadirá un dormitorio a la construcción de las viviendas sociales y se perfeccionará el subsidio habitacional con el fin de mejorar el acceso a los créditos hipotecarios para la clase media.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana los principales lineamientos de la nueva política habitacional que desarrollará el Ministerio de Vivienda con el objetivo de mejorar la calidad y la integración social de los proyectos habitacionales que benefician a los sectores de menores recursos y a la clase media. "Cuando termine mi Gobierno tendremos mejores ciudades, barrios más humanos y viviendas más dignas. Aquí estaré para que me lo recuerden y aquí estaré también para mostrar la tarea cumplida", señaló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes el ex Mandatario y actual presidente del Senado, Eduardo Frei; los ministros del Interior, Belisario Velasco; Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; Justicia, Isidro Solís; Vivienda, Patricia Poblete, y Bienes Nacionales, Romy Schmidt, entre otras autoridades, la Jefa de Estado explicó que la nueva política habitacional estará orientada a mejorar la integración social de los barrios; asegurar la calidad de la viviendas y reducir el déficit habitacional del 20 por ciento más pobre del país.

MÁS INTEGRACIÓN SOCIAL

En cuanto a la necesidad de una mayor integración social, planteó la estructuración de proyectos que eviten la segregación de los sectores de menores recursos en las afueras de las ciudades. Al respecto, recalcó que "no quiero un Chile de ricos y un Chile de pobres, donde la gente no se topa, no se comunica, no sabe que existe un otro. Una ciudad más integrada es la base de una sociedad más rica, más plural, más democrática".

Luego, señaló que la nueva política del sector hará énfasis en la calidad de las soluciones habitacionales que ofrece el sector público. En este sentido, sostuvo que Chile requiere viviendas dignas, por lo que se aumentarán los metros cuadrados construidos de las viviendas sociales agregando un dormitorio. "Queremos viviendas dignas, con mayor espacio, donde las familias tengan sus espacios de vida común y de intimidad. Que todo el núcleo familiar pueda desarrollar una vida armónica. Un dormitorio más en las casas", explicó.

DISMINUCIÓN DEL DÉFICT HABITACIONAL

Como tercer elemento, la Jefa de Estado manifestó la necesidad de disminuir el déficit habitacional del país. "Nuestra política se hace cargo de los déficit que tenemos con algunos sectores específicos. Un grupo urgente de atender son los más pobres. Hoy tenemos un déficit habitacional que llega a cerca de 420 mil viviendas. Nuestro compromiso es otorgar más de 223 mil subsidios en los próximos cuatro años, para los sectores más vulnerables de la población", recalcó.

SUBSIDIO PARA LA CLASE MEDIA

Para apoyar las necesidades habitacionales de la clase media, la Mandataria anunció que se perfeccionará el subsidio para este sector con el objetivo de mejorar el acceso a créditos. "Esta nueva política deberá perfeccionar el subsidio habitacional, para que la clase media pueda obtener crédito hipotecario y a la vez que diversificar la oferta inmobiliaria", dijo.

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD

Asimismo, destacó que un aspecto fundamental de la nueva política es la preocupación por mejorar los entornos de las viviendas y destacó la necesidad de "construir barrios y no casas aisladas, generando más y mejores espacios públicos, plazas y parques y garantizando el acceso expedito a servicios públicos".

Durante la ceremonia, también planteó que esta nueva visión de la política habitacional buscará integrar la opinión de los ciudadanos para involucrar a los vecinos activamente en el mejoramiento de los barrios, como está contemplado en el Programa 200 Barrios, entre otras iniciativas.

La Jefa de Estado recordó que desde la llegada de la democracia, los gobiernos de la Concertación han hecho un tremendo esfuerzo para sacar a más de dos millones de chilenas y chilenos de la pobreza. Agregó que los avances en cobertura habitacional son una muestra de ello y recalcó que, a partir de lo avanzado hoy, es posible llevar una nueva política habitacional centrada en la calidad.

Al respecto, destacó que la calidad de vida de las personas es un elemento fundamental y planteó que en ese ámbito también se expresan las desigualdades sociales que vive el país. "Queremos un país que crece, un país dinámico, pero donde las oportunidades existen para todos y no son un privilegio reservado para algunos", expresó.

0 comentarios