Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Vehículo del consulado en Beirut logró rescatar a chilena atrapada bajo el fuego israelí

Vehículo del consulado en Beirut logró rescatar a chilena atrapada bajo el fuego israelí

www.Cooerativa.cl 

Lilian Pizarro y sus tres hijas ya están en la capital libanesa, a la espera de las gestiones que les permitan volver a Santiago, presumiblemente este sábado 22 de julio.

Sana y salva junto a sus tres hijas y parte de la familia libanesa de su marido está la chilena Lilian Pizarro, quien fue evacuada desde el puerto de Tyre hacia la capital, Beirut, desde donde espera poder viajar de vuelta a Santiago.

Pizarro fue rescatada por un automóvil del consulado nacional en Líbano, en medio de los esfuerzos diplomáticos multilaterales para lograr la evacuación de extranjeros de la convulsionada zona.

Manuel Pizarro, padre de Lilian, relató que el cónsul Roberto Abu-Eid Ayub "hizo todas las gestiones para rescatarla y recibimos un llamado del cónsul que está allá en el Líbano, y mi esposa atendió el teléfono y le dieron la noticia, porque ella no dormía ni dormíamos pensando en que cualquier momento podía pasar lo más peor".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, agregó que su mujer "saltaba de alegría, y el cónsul estaba tan alegre como si hubiera sido su hija, porque él estaba empeñado en rescatarla. Mi esposa habló con mi hija, le dijo que la había recuperado a ella, a mis nietas y al abuelo, que son libaneses, a toda la familia de ellos. Todos están a salvo en Beirut", explicó.

Lilian Pizarro podría viajar a Santiago desde Beirut el próximo sábado 22 de julio, gracias la gestión del diplomático.

La chilena viajó a Líbano, al puerto de Tyre, ubicado en el sur del país, cerca de la frontera con Israel, de vacaciones, mientras su esposo -un ciudadano libanés avecindado en Chile- visitaba a su padre.

Además, estaba programado que su hija mayor contrajera matrimonio con su novio libanés, ceremonia que debió ser suspendida luego que el pasado 13 de julio Israel lanzara una violenta ofensiva militar contra objetivos civiles y militares libaneses, en represalia por el secuestro de dos soldados hebreos por parte de la milicia chiíta Hizbulá.

Lilian Pizarro había hecho un desesperado llamado a través de la prensa para ser evacuada, pero el consulado chileno en Beirut no había podido llegar a ella por la falta de medios de transporte en el arrasado país.

"Aún no me creo que esté fuera del sur"

En conversación telefónica con la agencia española EFE, Lilian Pizarro recordó que desde el inicio de los ataques sólo tenía una obsesión: encontrar la manera de salir de allí preservando su seguridad y la de su familia.

"Durante el trayecto (a Beirut), que duró más de cuatro horas en lugar de una, como suele durar normalmente, estuvimos asustados. Ningún otro automóvil pasaba por el lugar y veíamos como los aviones bombardeaban y sobrevolaban la zona. Aún no me creo que esté fuera del sur", relató.

Pizarro ahora esta hospedada con su esposo y sus tres hijas, de 17,15 y 13 años, en un hotel de un barrio del norte de Beirut, que por el momento no ha sido alcanzado por misiles hebreos.

"Ayer (martes) nos quedamos prácticamente sin comida y sin agua, pero incluso si hubiese habido, yo no habría podido comer. Llegué a Beirut deshidratada. Tengo dificultades para caminar. Sin embargo, poco a poco me estoy reponiendo", comentó.

Además, Lilian Pizarro reconoció que sus hijas "quizás han soportado esto mejor que yo, aunque esto no impide que se sobresalten con cualquier ruido. Les llevará tiempo recuperarse, al igual que a mi esposo y a mí". (Cooperativa.cl/EFE)

 

0 comentarios