Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ataques Israel matan 58, extranjeros huyen de Líbano

Miércoles 19 de julio, 1:30 PM

Por Dominic Evans

BEIRUT (Reuters) - Los ataques de Israel contra el Líbano mataron el miércoles a 57 civiles y a un combatiente de Hizbollah, mientras miles de aldeanos escapaban hacia el norte y los extranjeros eran evacuados del país.

Los cohetes de Hizbollah mataron a dos niños israelíes en la ciudad de Nazaret, al norte del país, dijeron los médicos. Más proyectiles de Hizbollah cayeron sobre la ciudad israelí de Haifa, uno de lo cuales impactó a un restaurante costero vacío.

Tropas israelíes entraron al sur de Líbano para realizar ataques contra puestos de Hizbolla. El ejército israelí dijo que dos de sus soldados murieron y otros nueve resultaron heridos en los enfrentamientos con la guerrilla musulmana chiíta.

Pese a los esfuerzos diplomáticos, no hay señales de que Israel o Hizbollah estén listos para considerar la petición del gobierno de Beirut de un inmediato cese de los combates, que han dejado al menos 293 muertos en Líbano y 29 en Israel.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que los bombardeos durarían "el tiempo que sea necesario" para liberar a los dos soldados capturados por las guerrillas de Hizbollah el 12 de julio y para asegurar el desarme del grupo musulmán chiíta.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, discutió la necesidad de un cese al fuego en una conversación telefónica con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijeron los medios estatales.

Estados Unidos ha acusado a Siria de hacer muy poco para lograr la estabilidad en la región.

Al menos 17 libaneses murieron, entre ellos varios niños, mientras otras 30 resultaron heridas en un ataque aéreo israelí que destruyó varias viviendas en la localidad de Srifa, en el sur del país, dijeron vecinos de la zona.

"Hubo una masacre en Srifa," dijo el alcalde, Afif Najdi, a Reuters. Los equipos de rescate aún buscaban cadáveres entre los escombros.

Al menos 40 civiles perecieron en ataques aéreos en otras partes del sur y este de Líbano, según fuentes de seguridad.

Hizbollah dijo que uno de sus militantes había muerto en un enfrentamiento.

EXTRANJEROS HUYEN

El ministro del Interior en funciones del Líbano, Ahmed Fatfat, dijo que Israel quería destruir toda la infraestructura del país, no sólo atacar Hizbollah. "¿Quieren convertir esto en un segundo Irak?," preguntó.

Los aviones israelíes también bombardearon una base del Frente Popular por la Liberación de Palestina en el Bekaa, dijo el FPLP. El grupo guerrillero no informó de bajas.

El conflicto ha obligado a unos 100.000 libaneses a huir de sus hogares. Las familias desplazadas cargaron sus camionetas y vehículos, provistos de banderas blancas, y se dirigieron a Sidon, la principal ciudad del sur del país, intentando escapar de la violencia.

Los extranjeros abandonaron el país horrorizados.

"Es muy malo, muy triste, no puedo creer lo que pasa," dijo Lubna Jaber, una australiana que fue al Líbano a visitar unos parientes. Con lágrimas, Jaber esperaba junto a 350 compatriotas subir a los buses que los llevarían desde el centro de Beirut a un ferry que luego los trasladaría hasta Turquía.

Alrededor de 1.100 estadounidenses abandonaron el miércoles el Líbano por aire y mar con rumbo a Chipre, el mayor grupo de ciudadanos de esa nacionalidad que ha sido rescatado desde un país en un sólo día.

Francia dijo que alrededor de 8.000 de sus 17.000 ciudadanos que viven en el Líbano han pedido ser evacuados. Un ferry que puede llevar a 1.200 personas debía llegar en la tarde al país, luego de llevar a 900 extranjeros hacia Chipre el día anterior.

Tanques israelíes que ingresaron el miércoles en el campo de refugiados Maghazi de Gaza mataron a cuatro hombres armados y a dos civiles e hirieron a 52 personas, incluidos 10 niños. Al menos cinco soldados israelíes recibieron heridas.

(Reporte adicional de Nadim Ladki, Alaa Shahine, Laila Bassam, Alistair Lyon y Lin Noueihed en Beirut, bureau Jerusalén, Michele Kambas en Limassol, Yara Bayoumy en Dubai)

0 comentarios