Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cónsul de Chile en Líbano: La situación es realmente de terror

El representante diplomático en la zona de conflicto, Roberto Abu-Eid Ayub, relató a La Tercera Online el escenario de pesadilla que viven los chilenos en ese país de Medio Oriente ante la guerra con Israel.
Existe la posibilidad de evacuar a cerca de 20 connacionales que se encontraban de paso y que serían sacados en coordinación con la embajada de Francia.

Por andra Estrada Zúñiga

Fecha edición: 18/07/2006 11:09

El cónsul de Chile en Líbano, Roberto Abu-Eid Ayub, describió un panorama de "terror" que se vive por estos días en esa zona a raíz del conflicto bélico con Israel.

"La situación es realmente de terror, es de inseguridad, sobre todo en el sentido de que están volando los aviones sobre el cielo libanés y tú dices 'bueno, bombardean aquí, bombardean allá, a lo mejor mañana me toca a mí', un poco esa es la sensación, esto es una guerra y una guerra en la cual la población civil no tiene ninguna protección, ya que aquí no existen refugios como en Israel", dijo en contacto desde Beirut con La Tercera Online.

El diplomático aseguró que son cerca de 60 las familias chilenas que se encuentran en Líbano y que hay unos 20 connacionales que serán evacuados a través de una gestión conjunta con la embajada de Francia.

Se trata de personas a las que el conflicto las sorprendió en medio de sus vacaciones o visitando a algún pariente. "Hay una posibilidad de que salgan a través del plan de evacuación francés, que es una plataforma marítima que ellos han instalado en Chipre, por lo tanto saldrían a través de Chipre y de ahí un avión de la Fuerza Aérea francesa los llevaría hasta París", explicó el cónsul.

El diplomático reconoció no obstante que todavía no existe fecha de salida. "Hoy se mandó la lista de los chilenos a la embajada de Francia y el gobierno de Chile está haciendo las gestiones con la cancillería francesa para determinarlo", agregó.

PESADILLA
Roberto Abu-Eid Ayub asegura que la situación cambió de la noche a la mañana en Líbano, dejando en el pasado la bella experiencia vivida los últimos dos años en Beirut.

"Yo tengo cinco niños y dormimos todos vestidos en la noche, en cualquier momento podemos tener que salir corriendo", relató.

"Esto hace una semana y media atrás era un país maravilloso (...) jugaba con mis niños en la playa, de un día para otro la situación cambió 180 grados y nos vemos metidos en esto,  queremos pensar que es una pesadilla", agregó.

"La situación acá es realmente complicada, hay mucho pánico, hay mucho terror, en general la situación es de completa incertidumbre", describe.

Y lo que está por venir puede ser aún peor, advirtió. "La situación de abastecimiento está absolutamente en riesgo, porque este país importa el 95% de sus productos alimenticios, medicina, y petróleo, por lo tanto el Líbano no tiene petróleo el día de mañana, ya está escaseando, está siendo racionado, la electricidad, con la cual está funcionando el país es a través de generadores de electricidad, esos generadores funcionan con petróleo, al momento que pare el petróleo, no vamos a tener los generadores".

El panorama se agrava si se piensa en la falta de agua, ya que sin electricidad no funcionan las bombas que permiten su distribución. "¿Cómo sacas agua de la cisterna? (...) nos podemos quedar sin agua, por lo tanto estamos buscando abastecimiento, los supermercados están quedando sin cosas, la gente está arrasando con los supermercados de alimentos, de agua envasada, porque creen que se acerca una situación que puede ser crítica", señaló el cónsul chileno.

SITUACIONES MAS CRITICAS
El cónsul chileno en Líbano reconoció que la situación más crítica de los compatriotas en la zona es la que afecta a Liliana Pizarro, una mujer que se encontraba de vacaciones en una pequeña localidad a unos 30 kilómetros al sur de Beirut.

"Esa ha sido una de las zonas más castigadas por estos bombardeos, por lo tanto esta señora está digamos en una situación absolutamente crítica, no hay ninguna forma en este momento para sacarla concreta porque han sido bombardeados todos los accesos que llegan a ella", destacó el diplomático.

"Es el desafío que en este momento tengo (...) yo al menos de acá no voy a salir hasta que la pueda sacar", afirmó enfático.

En este sentido, aseguró que "estoy haciendo esfuerzos a través de la Cruz Roja Internacional, a través de la policía local, de la división de defensa civil, para ver la posibilidad de sacarla y estoy en contacto permanente con ella vía teléfono".

La otra chilena que está en situación complicada es Eliana Pérez, esposa de un funcionario de Naciones Unidas que reside en la ciudad de Tiro.

Según explicó el cónsul, esa área también ha sido una de las más atacadas, ya que se supone que desde ahí se están lanzando los misiles a Israel. En su última comunicación con ella -justo en momentos en que estaban siendo bombardeados- le informó que sería sacada a través de la ONU el jueves en un vía marítima hacia Chipre.

1 comentario

Pablo -

Justamente por lo terrible de esta guerra genocida impulsada por Israel es que destaca el gesto de Chile de salvara de la barbarie a un grupo de compatriotas -chilenos y latinoamericanos-.
NO A LA GUERRA!