Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Centro de Imagenología Mamaria

17-07-2006

La creación del Centro de Imagenología Mamaria busca detectar y atender una de las patologías más comunes en el país, el cáncer de mamas, enfermedad que es la segunda causa de muerte entre los cánceres de mujeres.

El nuevo centro está destinado a la atención de las mujeres beneficiarias del sistema público, provenientes de consultorios y derivadas de los Servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte.

El establecimiento es el primero en su tipo en el sector público de salud y está a la vanguardia en materia tecnológica, ya que cuenta con una sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece una alternativa de cirugía para aquella lesiones menores que de otra manera debieran ser resueltas en pabellón. Asimismo, refuerza la atención que brinda a las pacientes con sospecha de cáncer y a aquellas que tienen confirmación de diagnóstico y que ya están siendo beneficiadas con la cobertura del AUGE

El centro comenzó su período de marcha blanca a principios de abril, para luego, a mediados de ese mes, abrir sus puertas a las usuarias de consultorios del área Sur, continuando su proceso de marcha blanca. A partir de hoy, 17 de julio, se iniciará la atención a usuarias del sector público, provenientes de distintos sectores de Santiago.

El Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria lleva el nombre de la Tecnóloga Médica Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida cursando 5 meses de embarazo y desaparecida desde 1976. Es un homenaje a los funcionarios (as) víctimas de violaciones a los derechos humanos fundamentales y un aporte a la construcción de la memoria.

Este Dispositivo de salud es financiado en su totalidad por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur, SSMS, institución que se encargó de coordinar la restauración del ex Servicio de Urgencia y transformarlo en un moderno establecimiento de Imagenología. El costo total aproximado de la inversión fue de $401.131.514.

CÁNCER DE MAMAS Y EL PLAN AUGE

La expansión de esta patología entre las mujeres determinó que fuera incorporada como una de las 25 primeras patologías del Plan Auge en julio de 2005, lo cual garantiza a toda mujer de 50 años el derecho a una mamografía dentro del Examen de Salud Preventivo. Gracias a esto se han realizado notables avances en lo que respecta al diagnóstico precoz, se ha aumentado la disponibilidad de mamografías y se ha garantizado los plazos para la confirmación de diagnóstico y la aplicación de tratamiento.

Actualmente 2.553 mujeres reciben tratamiento de un total de 8.494 casos que ingresaron por sospecha, es decir, mujeres que tuvieron una mamografía alterada.

0 comentarios