Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El Consejo de Seguridad de la ONU inicia el debate sobre Líbano

El mundo en sus manos
Naciones Unidas

www.argenpress.infp

 El Consejo de Seguridad de la ONU discutió hoy el actual conflicto entre Líbano e Israel en una reunión de emergencia, donde el delegado libanés pidió ayuda internacional para dar fin a la ofensiva israelí masiva contra su país.

La reunión fue convocada por solicitud de Líbano poco después de que aviones de guerra israelíes bombardearon el sur de Beirut, fortaleza de Hezbollah, elevando los temores de una escalada del conflicto hacia una guerra total.

El embajador libanés ante la ONU, Nouhad Mahmoud, pidió al consejo 'tomar una clara decisión para lograr un cese al fuego y el bloqueo aéreo y marítimo impuesto sobre Líbano'.

El bloqueo israelí del Líbano y Palestina es contrario a la ley internacional dijo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios Jan Egeland

El bloqueo militar de Israel en Líbano, así como en los territorios palestinos, obviamente es una violación a la ley internacional, ya que los civiles son los que más sufren por esas acciones, comentó hoy un alto funcionario de la ONU.

'La ley es simple, los civiles deben ser protegidos. Los civiles son personas protegidas. La infraestructura civil está protegida', dijo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios Jan Egeland en una conferencia de prensa.

'Si sellan las fronteras, si sellan los puertos, si bombardean primero aeropuertos, eso significa que las terceras partes inocentes no pueden recibir productos, no pueden viajar, no pueden llegar a instalaciones de salud, no pueden satisfacer sus necesidades diarias. .. el bloqueo de Israel está obviamente equivocado', dijo.

El funcionario de ayuda humanitaria de la ONU también exhortó a la comunidad internacional a responder a un llamado de emergencia de ayuda expresado por los palestinos y dijo que los civiles deben ser protegidos del creciente conflicto en Medio Oriente.

'Nunca antes los palestinos han necesitado más de nuestra compasión y solidaridad, la crisis en áreas palestinas surgió desde el año 2000, pero nunca en la década ha sido peor que en días recientes', dijo.

Egeland habló ante reporteros luego de la reunión de agencias de asistencia y gobiernos donadores. Mencionó que la ONU enfrenta un sustancial déficit de 385 millones de dólares necesarios para ayudar a las áreas palestinas.

Ha recibido menos de una tercera parte del financiamiento que necesita para ayudar a manejar la crisis humanitaria causada por la escalada de violencia en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Egeland condenó los bombardeos de Israel de instalaciones civiles en Gaza, que dejaron paralizado su suministro de electricidad y agua.

El Jefe de derechos humanos de ONU Louise Arbour solicitó a Israel y al Hezbollah no atacar los civiles

La alta comisionada de derechos humanos de la ONU Louise Arbour expresó hoy preocupación por los civiles atrapados en la escalada de violencia entre Israel y el Hezbollah de Líbano.

'Aunque Israel tiene razones de seguridad legítimas, la ley internacional requiere que las partes en un conflicto se contengan de ataques directos contra objetivos civiles', dijo Arbour en un comunicado dado a conocer en Ginebra.

'En particular, tiene la obligación de tener precaución y de respetar el principio de proporcionalidad en todas las operaciones militares para evitar el sufrimiento innecesario entre la población civil', señaló.

Arbour añadió que 'la prohibición de atacar a civiles también está siendo violada por el Hezbollah'.

Pidió al Hezbollah liberar de inmediato y de forma segura a los dos soldados israelíes capturados y dijo que es 'esencial para detener la crisis actual'.

0 comentarios