Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

VIII Región fue declarada zona de catástrofe

VIII Región fue declarada zona de catástrofe

SANTIAGO ORGANIZA PLAN DE CONTINGENCIA PARA HACER FRENTE AL ‘PEOR TEMPORAL DEL AÑO’

El frente que arribó ayer a Santiago y que prometía dejar unos 100 milímetros obligó al intendente a coordinarse con más de 20 alcaldes para encarar de mejor forma las lluvias. En el sur las precipitaciones provocaron anegamientos, cortes de caminos y más de once mil damnificados. Al cierre de esta edición se evaluaba suspender clases en la capital.
www.lanacion.cl

Los estragos que ocasionó ayer en el sur el sistema frontal obligaron a activar todos los sistemas de alerta en la capital. Fue así como temprano por la mañana el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, encabezado por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, sesionó en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), preparándose para el que podría ser el “evento más importante de toda la temporada”.

Las instrucciones fueron claras: se decretó alerta amarilla entre la VII y X Región, se dispuso colocar en los puntos críticos de la capital a funcionarios fiscalizando toda la noche y se decidió dar a conocer a las 6 AM si las clases serán o no suspendidas hoy.

Por la noche, la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encargó de declarar “zona de catástrofe” a la Octava Región, que en menos de 24 horas soportó 112 milímetros de agua. “Le quiero pedir tranquilidad a los chilenos porque tenemos experiencia en esto y las autoridades estarán evaluando minuto a minuto los acontecimientos”, dijo la Mandataria.

La Intendencia del Biobío estimó en más de 50 mil las personas afectadas por el frente, siendo los barrios de Concepción, Penco, Lota, Curanilahue y Arauco los que vivieron situaciones más críticas.

De acuerdo al último reporte de la ONEMI, el total de personas damnificadas es de 11.216, de las cuales 7.680 corresponden a la Octava Región. En la VII Región, hay 2.471 personas damnificadas, sin albergados; en la IX Región, 458 personas damnificadas, con 37 albergados; en la Región Metropolitana, 607 personas damnificadas, sin albergados. A nivel nacional hay 229 albergados.

Críticos momentos también se vivieron en la comuna de Curanilahue, donde el alcalde, Ahimalec Benítez (DC), calificó la emergencia como la más grave del año. En la misma línea se manifestó el alcalde de Chiguayante, Tomás Solís (PS), que calificó la situación como la peor tragedia en los diez años de existencia de esta comuna.

La ruta internacional hacia Argentina se encuentra interrumpida en el sector del puente Del Piano. Además hay varios metros de carretera que se encuentran bajo el agua producto de la crecida del río Trancura.

La Mandataria justificó la declaración de “zona de catástrofe”, al señalar que implicará "contar con todos los recursos necesarios para seguir haciendo frente a las necesidades que la región tiene", y precisó además que "he dado expresas instrucciones para que se desplieguen todos los recursos que sean necesarios para ir e ayuda de los afectados por el temporal", para lo cual ya se han habilitado liceos y colegios como albergues.

Vigilancia a puntos críticos

La preocupación por Santiago tiene razones más que justificadas. Según Meteorología, en la capital podrían precipitar entre 70 y 100 milímetros durante la madrugada de este miércoles, lo que causará problemas ante la saturación de suelos que existe tras las lluvias del fin de semana.

Además, por la noche se registraron cortes de energía eléctrica en comunas como Conchalí, Santiago Centro, Las Condes, La Florida y Ñuñoa, entre otras. Para solucionar los problemas, originados básicamente por caídas de árboles y el viento, Chilectra desplegó un plan de emergencia.

Por esta razón, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, pidió a la ciudadanía que las personas “salgan lo estrictamente necesario” de sus hogares. La petición fue reiterada por el intendente metropolitano, Víctor Barrueto, quien se reunió ayer en la tarde con los alcaldes de más de 20 comunas, donde habitualmente se registran anegamientos e inundaciones. “Estamos haciendo un esfuerzo de anticiparnos, de prevenir para lograr que la intensidad de la lluvia de las próximas horas produzca el menor daño posible”, dijo al autoridad regional.

En este sentido, Bachelet además dijo que se han hecho las coordinaciones del caso con los alcaldes de zonas precordilleranas “para mirar el efecto posible de un evento de mal tiempo que podría tener efecto a nivel de las quebradas”, y dijo que se han apostado en los lugares vulnerables brigadas de Vialidad, Obras Públicas y Vivienda.

Barrueto informó además que junto al seremi de Transportes se establecieron 29 puntos de inundaciones típicos que afectan el buen funcionamiento de la locomoción colectiva y se establecieron alternativas cercanas a esos lugares de modo que “todo siga funcionando”.



Puntos conflictivos

Las autoridades recomendaron a la población optar hoy por el transporte público y el Metro. A los automovilistas, se les aconseja no transitar por los siguientes pasos bajo nivel de la capital:

- Santa Lucía/ Alameda

- Alameda/ Pajaritos-Ruta 68

- Iquique/Línea Férrea

- Antofagasta/Línea Férrea

- Exposición- Pedro Aguirre Cerda-Buzeta/Línea Férrea

- General Velásquez/Portales

- General Velásquez/Ecuador

- Américo Vespucio/Gerónimo de Alderete

- Vespucio/Las Acacias

- Carlos Dittborn/San Eugenio

- Ruta 68/Teniente Cruz

- Américo Vespucio/Pajaritos

- Lo Espejo/Línea Férrea

- Lo Ovalle/Maipú

- Lo Ovalle/Ruta 5 Sur

- Ruta 5 Sur/Américo Vespucio Sur

- Ruta 5 Sur/El Parrón

- Lo Espejo/Ruta 5 Sur

- Isabel Riquelme-Autopista del Sol/Ruta 5 Sur

- General Velásquez/Carlos Valdovinos

- General Velásquez/Departamental

- Departamental/Gran Avenida

- O´Higgins /Aníbal Pinto

- Guillermo Mann/Vicuña Mackenna

Víctima fatal

Una mujer de 60 años es la primera víctima fatal que se registra en el sur del país desde que se inició el frente de mal tiempo. La mujer falleció en un accidente de tránsito registrado en la ruta que une Concepción con Hualqui. El hecho se produjo cuando el vehículo, conducido por la víctima fatal, se dirigía hacia la capital regional e impactó de frente con otro automóvil. Aparentemente la conductora, cuya identidad no ha sido precisada, intentó esquivar un derrumbe generado por las intensas lluvias que afectan la zona. Al realizar la maniobra traspasó el eje de la calzada impactando de manera frontal con otro vehículo.

Producto de la violencia del golpe la mujer perdió la vida y el conductor del otro automóvil resultó herido.

0 comentarios