Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Grupos nazis y antifacistas deben ser tratados con la misma lógica con que se enfrenta a narcotraficantes y subversivos

Valparaíso | 27/06/2006 | Departamento de Prensa |

Según el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, la proliferación de estas organizaciones y la violencia con que actúan, demandan que las autoridades les hagan un seguimiento.

Preocupado por el nivel de violencia con que están actuando los grupos nazis y antifacistas, el Vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Jaime Naranjo, propuso que estas organizaciones sean tratadas bajo la misma lógica con que se enfrenta a narcotraficantes y subversivos, para poder controlar, de alguna manera, la  escalada de violencia.

“Estos grupos que hay que tomarlos en serio, porque su nivel de agresividad cada vez es más alto y cada día operan más orgánicamente. Creo que a la sociedad chilena no le hace bien hacerse la lesa y que las distintas instituciones del Estado miren para el cielo”, advirtió el parlamentario.

A su juicio, es necesario romper con el patrón de comportamiento de nuestra sociedad, “en que tratamos de esconder la basura debajo de la alfombra, sin querer ver una realidad que ya ha cobrado varias víctimas”.

Asimismo, el senador Naranjo concordó con el diagnóstico que hizo la Fundación Paz Ciudadana, en el sentido de que en Chile no se le hace un seguimiento a estas organizaciones, como sí ocurre en otros países donde esto es parte de la labor de inteligencia.

“Es efectivo que no hay un seguimiento y que muchas veces surgen estos grupos y nadie se preocupa de ver en qué están. Se cree que son agrupaciones que nacen como callampas y que mueren con mucha rapidez, pero tengo la impresión de que estos grupos llegaron para quedarse por mucho tiempo”, manifestó el senador.

En tal sentido, señaló que “creo que estos grupos van a entrar en acciones de más violencia y, por tanto, va a haber que estar más preparado. Así como en algún momento se tuvo que estar preparado para ver cómo operaban los narcotraficantes, los grupos terroristas u otros grupos subversivos, creo que vamos a tener que abordar estos grupos con la misma lógica”.

El vicepresidente del Senado, advirtió que la existencia de este tipo de organizaciones “demuestran alguna manera de rebeldía, muchas veces, fruto de la discriminación, de la marginalidad y de la situación económica por la que atraviesan estos jóvenes. Creo que vamos a tener que abordar este tema dentro del proyecto que sanciona cualquier forma de discriminación y vamos a tener que actuar con mucha dureza ante la violencia en escalada con que están operando”, puntualizó.

Artículos Relacionados

» Rechazan movimiento nazi y proponen sesión especial para discutir inconstitucionalidad de grupos violentistas

» Grupos nazis y antifacistas deben ser tratados con la misma lógica con que se enfrenta a narcotraficantes y subversivos

» Director del Servicio Médico Legal informó a la Comisión de DDHH respecto a situación del Patio 29

0 comentarios